Con más de 37 mil santafesinos inscriptos, este viernes se realizó el séptimo sorteo de Nido, el programa de créditos para viviendas que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe junto con el Banco Municipal.
La actividad se realizó en la sede de Lotería de Santa Fe, en la capital provincial, donde se sortearon un total de 390 nuevos créditos distribuidos en los 19 departamentos santafesinos, que se suman a los 1.307 ya otorgados desde la puesta en marcha del programa. El listado de los ganadores del séptimo sorteo puede consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios
Al respecto, el director provincial de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, destacó que “este mes se elevó considerablemente la cantidad de créditos sorteados. Sorteamos 257 en el pasado, y ahora estamos en 390, lo que habla a las claras cómo se está trabajando desde el Gobierno de la Provincia junto al Banco Municipal para poder ofrecer mayor cantidad a la gente que está inscripta”.
Además, valoró la rapidez en el otorgamiento de los créditos a los beneficiados, remarcando que “el tiempo es un poco menor o más corto que lo que se tramita cualquier otro crédito normal. Estamos hablando de 90 días desde que sale el sorteo. El banco, por e-mail, empieza a solicitar la información que se tiene que presentar. La gente ya sabe cuál es la información porque, al momento de inscribirse, están los requisitos. Se evalúa crediticiamente y, si está en condiciones favorables de ser otorgado, se otorga”.
Líneas de crédito
Cabe señalar que el sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
En este sentido, Medina dio detalles en relación con el interés de los solicitantes: “Lo que más se pide, el mayor porcentaje, es para compra de vivienda o departamento que se ha construido. Le sigue crédito para la construcción, o sea, que uno tiene un terreno, se hipoteca a favor del banco y le dan el dinero y uno construye la vivienda que uno quiere. Y la tercera línea es para refacción: si uno ya tiene una propiedad, saca el dinero para hacer las refacciones que quiera o mantenimiento que quiera”.
“Tengamos en cuenta que hoy un valor de la cuota, de acuerdo al monto, unos 60 millones de pesos, debe andar en los 600.000 pesos, 500.000 pesos, con lo cual no hace falta garantizarlo con el pasivo de una sola persona. Si no que puede ser el de la pareja, el del padre o hermano. O sea, juntando todos los valores, se estima tu capacidad de crédito”, indicó finalmente el director provincial de Intervención del Hábitat.
La cuota más baja
Los créditos Nido tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cual puede aplicar cada persona es de $100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $25 millones, para finalización.
La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.
Las inscripciones continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.