Los bacteriófagos o fagos, virus que forman parte de bacterias, presentan un fascinante conflicto recientemente descubierto por investigadores en bioinformática y biología computacional de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). El hallazgo, publicado en Cell Reports, podría arrojar luz en torno a nuevas estrategias para combatir infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

La investigación

Focalizados en la bacteria Acinetobacter baumannii, los investigadores hallaron que dos virus competidores, PPTOP ("Terminator") y DgiS1, batallan entre sí usando a esta bacteria como escenario.

Con sofisticados sistemas de ataque y defensa, estos virus no sólo se enfrentan entre sí sino que parecerían beneficiar indirectamente a la bacteria dotándola de herramientas para defenderse de otros virus.

“Hemos utilizado herramientas de bioinformática y el supercomputador C3UPO de la Universidad Pablo de Olavide, consultamos una base de datos pública donde hay disponibles 9000 genomas de bacterias. Al analizar qué virus estaban integrados en el genoma de la bacteria Acinetobacter baumannii, descubrimos la batalla entre estos dos virus”, explicaron.

Lucha contra superbacterias

La Acinetobacter baumannii es considerada una amenaza prioritaria por la OMS debido a su resistencia a todos los antibióticos disponibles en el mercado y su papel en infecciones hospitalarias graves.

En este aspecto, la fagoterapia, una estrategia que usa al virus para combatir bacterias, parecería estar ganando interés. Es por ello que este estudio aporta un nuevo conocimiento en torno a cómo los bacteriófagos interactúan entre sí y con su hospedador.

Sistema CRISPR Cas: Un mecanismo antiviral altamente eficiente

El virus "Terminator" emplea el sistema CRISPR Cas, un mecanismo antiviral altamente eficiente, para bloquear las infecciones por parte del virus DgiS1. Por otro lado, DgiS1 responde con mutaciones en su genoma que lo hacen resistente al ataque de "Terminator".

Los enfrentamientos se dan en un sector específico del genoma bacteriano conocido como "archipiélago de defensa", un arsenal de genes antivirales aparentemente movilizados por los propios virus.

Éxito evolutivo y relevancia clínica

El equipo de UPOBioinfo ha encontrado que el virus DgiS1 prevalece en más de la mitad de los genomas analizados de A. baumannii. Curiosamente, las cepas que portan este virus son las que con mayor frecuencia se aíslan en infecciones hospitalarias, lo que sugiere su éxito en este entorno.

“Este hallazgo no solo nos da una visión más detallada de cómo los virus y las bacterias interactúan en la naturaleza, sino que también puede ser clave para desarrollar nuevas estrategias frente a las bacterias resistentes a los antibióticos”, señalaron.

Además de contribuir al conocimiento fundamental de las dinámicas bacteria-virus, este descubrimiento podría allanar el camino hacia tratamientos más efectivos contra bacterias patógenas, un desafío crítico en la medicina moderna.

Fuente: SINC.