Francisco Alberto Aguado (65), quien quedó preso este martes por haber golpeado y dejado cuadripléjico a un rival durante un partido de fútbol amateur jugado en Villa Gobernador Gálvez el pasado 11 de enero, declaró en la audiencia imputativa. El fiscal Lisandro Artacho señaló que el acusado, frente al juez Gustavo Pérez Urrechu, expresó que, una vez que la víctima cayó al suelo, tiró de sus piernas, momento en el que se escuchó un “crack”, que habría sido la fractura de la médula del agredido, a quien continuó golpeando.
“Debió ser un amistoso. A los 10 minutos, en una pelota dividida se cruzan (Aguado, agresor, y Pedro Gutiérrez, la víctima), uno deja la pierna más alta y el otro lo empuja. Se produjo una gresca, Gutiérrez cae al suelo y el imputado se abalanza, le toma las piernas y le aplica una fuerza sobre el piso que, conforme a los informes forenses, producen la lesión irreversible en la médula, por la que perdió la movilidad en los brazos y las piernas”, señaló Artacho.
El fiscal añadió que el propio Aguado hizo uso de la palabra en la audiencia. “Reconoció que le tomó las piernas, las tiró para adelante y ahí, según los testigos, se escuchó un «crack»”, sostuvo.
“Cuando se escucha el «crack», la víctima pierde la movilidad de sus miembros y el agresor continúa golpeándola en las costillas, la pisa la cabeza y se la patea. Son elementos para entender que acá hubo una posible tentativa de homicidio”, afirmó.
Los testimonios recolectados en la investigación añadieron que Aguado y Gutiérrez “se habían peleado en un partido anterior”, por lo que había existido un conflicto previo entre ambos.
“Aguado es empleado portuario. Se dedica al trasbordo de barcos. Esto fue importante ante un posible peligro de fuga. Recordemos que fue detenido cuando fue a renovar su libreta de embarco, porque se la habíamos secuestrado en un allanamiento días atrás”, finalizó.
De acuerdo a la imputación, el agresor enfrenta una escala penal que va desde los 4 años hasta los 20 años. “Es la calificación que interpretó la Fiscalía y que aceptó el magistrado”, concluyó.