La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley de ficha limpia, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa tiene como objetivo impedir que personas con condena doble por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos o ocupar cargos en la administración pública nacional. El tema ahora quedó habilitado para el tratamiento en el recinto pero no en el período de sesiones extraordinarias, sino en ordinarias desde el 1º de marzo.

El proyecto tuvo once firmas: Alejandra Vigo, Juan Carlos Romero, Luis Juez, Flavio Fama, Eduardo Vischi, Guadalupe Tagliaferri, Pablo Blanco, Carolina Losada, Juan Carlos Pagotto, Mónica Esther Silva y Rodolfo Suárez. Acompañaron La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y fuerzas provinciales, mientras que Unión por la Patria volvió a oponerse en soledad.

La diputada de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, dijo que su bloque busca incluir delitos como narcotráfico, lesa humanidad y pedofilia, entre otros.

Este es un proyecto de ley que tiene nombre y apellido”, afirmó la mendocina, en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner. Pero no nos saca el sueño, porque si no sale ficha limpia, la Corte tiene en su escritorio una condena para firmar”, expresó.

Por su parte, la radical santafesina Carolina Losada, reclamó que ella había presentado un proyecto de ficha limpia durante el gobierno anterior, que abarcaba más delitos para la prohibición de candidatura, y el entonces oficialismo lo “cajoneó”.

La santafesina le sugirió entonces a sus pares que “voten el proyecto tal como está, que salga ficha limpia ahora para los corruptos” y que cuando arranque el período ordinario se pongan “a trabajar en generar un proyecto donde abarquemos todos los delitos”.

Por el oficialismo, el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, consideró que “es un momento adecuado” para aprobar “esta ley que viene siendo pedida y tratada hace muchos años”. “Desde La Libertad Avanza tenemos un altísimo interés que salga rápidamente, antes que empiecen elecciones nuevas y empiecen a meterse candidatos que no sean aptos”, expresó.

Por su parte, la riojana Florencia López manifestó que no sabía “si esto es una broma de mal gusto o es un chiste: que el Gobierno nacional avance en sostener un proyecto de ficha limpia, cuando el principal referente del Gobierno está en todos los portales, en todas las páginas del mundo, por estafa por criptomonedas”.

“Pareciera que es más fuerte el espíritu por proscribir a la principal referente de la oposición”, indicó la diputada.