El Destacamento Móvil 2 de Gendarmería está ubicado en San Martín 2851 de Rosario desde hace 66 años. En la misma manzana, por calle Rueda, había un espacio verde que llegaba hasta Laprida, donde los vecinos aprovechaban tanto para disfrutar del aire libre como para pasear a sus mascotas.
Desde 2011 el lugar empezó a transformarse y, de a poco, se fue convirtiendo en un estacionamiento de Gendarmería. Al principio los autos se dejaban en un pequeño espacio cercano a calle San Martín, pero con el correr de los años fueron avanzando hasta ocupar los 200 metros hasta Laprida.
El punto final de esta transformación se dio en 2024 cuando en el ingreso al estacionamiento colgaron un cartel que advertía que el lugar era de "uso exclusivo de Gendarmería".

“Era un espacio verde hermoso, con árboles, césped, lugar donde sentarse y sacar a pasear al perro. Ahora vivo enfrente de un aguantadero de autos. Algunos están completamente abandonados “, contó en El Contestador (Radio 2) Germán, uno de los vecinos del barrio.
Es que, además de los vehículos particulares de los gendarmes, empezaron a aparecer estacionados otros automóviles que nunca más se retiraron del lugar y empezaron a ser vandalizados.

Ante este panorama, los vecinos empezaron a elevar reclamos, principalmente porque el espacio público dejó de funcionar como tal. En julio del 2024 Germán elevó un pedido a la comisión de Obras Públicas del Concejo.
Tras analizar la situación, los ediles resolvieron pedir un informe al municipio sobre la legalidad de ese estacionamiento y sobre si la fuerza federal había pedido autorización para ocupar el espacio público.
“En caso de haberse otorgado la excepción a la prohibición de estacionamiento en el sector indicado, se controle que los propietarios de los vehículos que hacen uso de dicha excepción sean efectivamente los contemplados”, sostiene el texto que se entregó al Ejecutivo local.
En los últimos días, el municipio respondió a ese pedido de informe. Desde la dirección general de Técnic. y Logística de Tránsito confirmaron que la cartelería dispuesta en el acceso ubicado a mitad de cuadra por calle Rueda entre Maipú y San Martín “no posee la tipología de la cartelería proyectada por esta repartición”, por lo que no fueron ellos quiénes autorizaron su uso.
La consulta se trasladó a la Secretaría de Planeamiento, desde donde también confirmaron que no estaban enterados de este estacionamiento. De hecho, aclaró que el único registro que tienen sobre ese espacio fue en el año 2002 cuando empezó a circular un anteproyecto sobre el sector mencionado.
Lo particular es que la iniciativa era montar sobre ese predio un “estacionamiento exterior con carácter público”, no de uso exclusivo de Gendarmería.
Ante esto, desde Planeamiento pidieron avanzar en la investigación y que Obras Particulares realice una inspección para determinar si el predio, donde funcionaba una plazoleta y ahora se montó el estacionamiento, es municipal o forma parte del predio de Gendarmería. En el caso de pertenecer a la fuerza federal, deberán regularizarlo.