El Senado rechazó este jueves la conformación de una comisión investigadora sobre el llamado escándalo cripto, que involucra al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El tratamiento del tema había sido habilitado por los dos tercios de la Cámara (consiguió 53 votos), pero la creación de una bicameral también necesitaba dos tercios.
La iniciativa impulsada por el senador radical Pablo Daniel Blanco consiguió 47 votos, con lo que no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación, quedando a un voto de la mayoría requerida.
En contra se pronunciaron 23 senadores, entre ellos el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, que había votado sí a favor del tratamiento del tema.
Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut no participaron de la votación.
Según detalló el sitio Parlamentario, entre quienes rechazaron la propuesta, además de Vischi, estuvieron los radicales Víctor Zimmerman (Chaco), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Mariana Juri (Mendoza), Eduardo Galaretto (Santa Fe) y Mercedes Valenzuela (Corrientes).
A ellos se sumó el Pro, con la única excepción de la senadora Guadalupe Tagliaferri (Caba), quien más tarde solicitó la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cosa que tampoco fue aceptada.
También votaron en contra la mayoría de los integrantes del bloque de Las Provincias Unidas, encabezados por Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Espínola (Corrientes), Lucila Crexell (Neuquén) y Alejandra Vigo (Córdoba).
Con este resultado, el Senado no avanzará en la investigación sobre la presunta intervención de Milei en el mercado de criptomonedas.
Con 47 votos afirmativos y 23 votos negativos queda rechazada la creación de una comisión investigadora sobre la criptomoneda $LIBRA
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 20, 2025
