El Gobierno dio por inaugurada este martes la etapa de la "Motosierra 2.0″, con la eliminación de la secretaría de Hábitat que dependía del ministerio de Economía, mediante el decreto 70/25.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó las nuevas medidas adoptadas para repasar la utilidad de cada área del Estado y evaluar si conviene eliminarlas.

“El Decreto 70/25 con firmas de Javier Milei y Luis Caputo inaugura una serie de medidas que dimos en llamar la ´Motosierra 2.0´ y que el Presidente anticipó hace unos días. La Motosierra 2.0 consiste, ni más ni menos, en repasar la utilidad de cada área del Estado para discontinuar las que no encuadran en los objetivos que se fijó el Gobierno”, precisó el Ministro en su cuenta de X.

Así, Sturzenegger indicó que el gobierno nacional “hace punta en este proceso eliminando la voluminosa Secretaría de Hábitat”. Según él, para resolver el problema habitacional de la Argentina, que lleva décadas y que los gobiernos anteriores no pudieron resolver, la solución no es construir viviendas en lugares disfuncionales que, “además de ser programas que abren la puerta a la corrupción y al clientelismo político, tienden a dejar a sus habitantes desconectados del mercado laboral”.

“Por eso, el Gobierno ya había cerrado el Procrear con el Decreto 1018/24, y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social con el Decreto 6/25, y había llevado a su mínima expresión el Fondo de Integración Socio Urbana, todos mecanismos para transferir dinero a organizaciones políticas afines al gobierno anterior”, manifestó Sturzenegger.

Y consideró que para resolver el problema de vivienda, por el contrario, lo importante es tener una macro ordenada y un Estado pequeño que libere recursos para que crezca el crédito privado a la vivienda.

Luego, el ministro insistió en que la construcción de viviendas podrá ser un resorte que elijan usar provincias o municipios, aunque admitió que “las provincias hace rato también lo abandonaron cuando desviaron los recursos del Fonavi para gastos generales de administración”.

“El cierre de la secretaría permite importantes ahorros en personal (eran cientos de personas sin tarea real), edificios, equipamiento y servicios. Además, había un ejército oculto de contratados a través de universidades para supuestas auditorías, en algunos casos de obras muy pequeñas”, precisó.

Semanas atrás, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había utilizado este término para referirse al cierre de otros 155 registros automotores y al avance hacia un registro único, digital y remoto. “Arrancó la motosierra 2.0 en los Registros Automotores, hoy cerramos 155 más. En poco más de un año, le pasamos la motosierra al 20% de los Registros Automotores”.