La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei que ahora deberá aprobarse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, que impide a personas condenadas por corrupción competir como candidatas en elecciones nacionales, recibió media sanción por 144 votos a favor, 98 en contra y 2 abstenciones tras más de diez horas de debate.

La iniciativa, parte del temario de extraordinarias diseñado por el Gobierno, había recibido aval en comisiones la semana pasada, pero allí se firmaron seis dictámenes. Por ello, en la previa de la sesión, La Libertad Avanza encabezó una negociación con los bloques dialoguistas para destrabar la aprobación.

Ficha Limpia


El proyecto de Ficha Limpia contempla que no puedan ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados en segunda instancia por "los delitos previstos en los Capítulos VI - Cohecho y tráfico de influencias, VII".

Eso incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como "malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento".

Ficha Limpia es el “segundo round” que enfrenta el Gobierno nacional en la convocatoria Extraordinarias, luego de que la suspensión de las PASO consiguiera media sanción. Esta iniciativa logró dictamen en comisiones del Senado.