El Senado nacional aprobó y convirtió en ley la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de 2025, por 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.
El tema era impulsado por el Gobierno nacional y fue su principal objetivo de las sesiones extraordinarias.
El Poder Ejecutivo había enviado a la Cámara baja en noviembre pasado un proyecto para directamente eliminar el régimen de las Paso pero no tuvo los consensos necesarios para avanzar en tal reforma y aceptó finalmente la opción de la suspensión.
��@telenocheRos | Elecciones sin Paso
— elTresTV (@elTresTV) February 21, 2025
El Senado nacional aprobó y convirtió en ley la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de 2025, por 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. pic.twitter.com/v4ggBaEoUU
Desde el oficialismo insistieron en reiteradas oportunidades que la no realización de estos comicios representará un ahorro de 150 millones de dólares.
De esta manera, los argentinos no irán a las urnas en agosto de este año para definir internas a nivel nacional, sino directamente se irá a las elecciones generales en octubre, instancia en la que debutará la Boleta Única de Papel.
En cambio, las elecciones santafesinas mantendrán su cronograma: el próximo 13 de abril se realizarán las elecciones primarias y el 29 de junio las elecciones generales. Por otra parte, quedó establecido que junto a las elecciones primarias -es decir, el 13 de abril- se desarrollarán además las elecciones de Convencionales Reformadores de la Constitución.
Con 43 votos afirmativos, 20 votos negativos y 6 abstenciones queda aprobado el proyecto de ley que suspende durante el año 2025 las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 20, 2025