Martina Oliva, modelo e influencer de 23 años, es el último grito de la moda en las crónicas policiales de Salta. La ex Miss Orán fue detenida el miércoles y acusada de formar parte de una organización que traía kilos de marihuana desde Bolivia, en la que también participaban su pareja y otras tres personas.
Según la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la banda utilizaba un modus operandi meticuloso, con vehículos de alta gama, rutas alternativas y estrategias de distracción para evitar ser detectada. Este jueves, en la sede del Tribunal Oral Federal de Salta, el fiscal Eduardo Villalba imputó a cinco personas, y la jueza de Garantías Mariela Giménez ordenó su prisión preventiva mientras avanza la investigación.
Martina Oliva es hija de un comerciante de Orán y es conocida en redes sociales por su participación en el mundo del modelaje y la venta de indumentaria. Según la prensa local, la joven planeaba instalarse en Salta para abrir un local comercial, pero su detención y la posterior imputación la vincularían ahora con una operación narco que estaba bajo la mira de la Justicia desde hace meses y que acaso eche luz sobre su estilo de vida ostentoso.
Su pavoneo de consumos, marcas y viajes frecuentes podría convertirse en un elemento clave dentro de la investigación para determinar el alcance de la red y la procedencia de los fondos con los que financiaba sus emprendimientos.
Oliva solía compartir en sus redes imágenes posando con marcas de lujo como Dior y Dolce & Gabbana.
Su padre, un reconocido matarife de Orán, es dueño de un negocio dedicado a la venta de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos.
El caso
El martes por la mañana, personal de la Policía Aeroportuaria (PSA) detectó un nuevo movimiento en la pesquisa que venía siguiendo desde hace meses. Gustavo “Perro” Tolaba y la modelo Oliva viajaban en una Toyota Hilux junto a Ángela Cuenca cuando fueron interceptados en las afueras de la capital salteña.
A 500 metros de distancia, un Citroën C3 que transportaba una carga de 15 kilos de marihuana intentó fugarse al ver el control. Se inició una persecución a más de 180 kilómetros por hora, en la que los ocupantes del auto arrojaron paquetes de droga por la ventanilla.
La huida terminó en un camino rural de Jujuy, donde el conductor, Juan Alberto Romero, abandonó el vehículo y trató de escapar a pie, pero fue capturado minutos después.
En los allanamientos posteriores, la PSA encontró en la casa del identificado como José Burgos seis millones de pesos en efectivo, balanzas digitales, envoltorios y una máquina contadora de billetes. En la vivienda de Tolaba, en Orán, también se hallaron elementos para fraccionar la droga.
“Se pudo determinar que los sospechosos se proveían de droga en Aguas Blancas para luego trasladarla a Orán y de allí a Salta, donde era vendida a puestos de narcomenudeo. En la resolución donde se dictó la prisión preventiva de los cinco imputados, se fijó un plazo de investigación de seis meses. Tanto para la investigación como para la detención, se autorizó una serie de peritajes telefónicos y se permitió el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil de los acusados”, dijeron fuentes judiciales citadas por El Litoral de Corrientes.