En el marco de las decenas de operativos de cuadrillas municipales que trabajaban este miércoles en resolver anegamientos, cables y árboles caídos y voladura de techos y materiales en Rosario, producto de la tormenta histórica de la mañana, cuando tuvo el mayor caudal de agua, ingresó la mayoría de reclamos al municipio y fueron casi mil.

Defensa Civil municipal registró un total de 996 reclamos relacionados con el temporal en sus diversos medios de recepción, entre el 147, el 103 y el Munibot. El responsable del área, Gonzalo Ratner, detalló en diálogo con Telenoche (El Tres) que “fueron casi mil reclamos en una jornada, que ingresaron en su mayoría a la mañana en unos pocos minutos". Es por eso, dijo, que "se pide a la población tener paciencia, ya que las cuadrillas trabajan a tope, con todos los equipos en las calles”.

Aclaró además que “la respuesta operativa se clasifica de acuerdo a la gravedad, por lo que va a llevar horas resolver cada situación, quizás algunos días”.

Del total de reclamos, Ratner destacó que "casi 600 se relacionaron con caída de árboles y ramas", mientras que "el resto son voladuras, caídas de cables o de columnas".

Por otra parte, voceros de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat precisaron a Rosario3 sobre la cantidad de familias asistidas por diversas consecuencias del temporal, y en total fueron 196. En el detalle por distrito, se conoció la asistencia en el norte a 47 familias, noroeste 50, oeste 37, sudoeste 30, sur 20 y centro 12.

Ratner analizó tras culminar el día de varias tormentas de viento, lluvias y hasta granizo: “Fue una jornada muy difícil, con tormentas con consecuencias severas: más de 120 milímetros de agua caída y ráfagas de 120km/h de viento. Las cuadrillas de diferentes complejidades de acuerdo a la magnitud trabajaron toda la jornada, son unas 100 personas en la calle”.

Finalmente, destacó que además de las cuadrillas, desde todas las áreas del Municipio se dispusieron a la emergencia, “y continúan las tareas operativas varias horas más, con recambio de personal que trabaja en riesgos en el tránsito y en vía pública”.

Un árbol cedió y arrastró una columna en la plaza Buratovich

Gonzalo Ratner precisaba sobre los operativos al móvil de Telenoche mientras una cuadrilla realizaba un trabajo de quita de un árbol de gran porte que cayó sobre una columna en la vereda de la plaza Buratovich, en 3 de Febrero al 3500.

“El árbol cedió y arrastró una columna del alumbrado público”, explicó Ratner, a la vez que destacó que para el operativo se cortaba brevemente el tránsito, aunque afortunadamente no haya caído hacia la calzada.

“Es de gran porte, pero no tiene tanta demora porque no cayó sobre calzada, viviendas ni tendido eléctrico. Las cuadrillas lo resuelven esta noche”, aseguró.

imagen El Tres