El presidente Javier Milei celebró la decisión de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que acusó de haber cometido "delitos de lesa humanidad", en relación con los confinamientos y restricciones a la circulación que se impusieron en el marco de la pandemia de coronavirus.
"Hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia", explicó el mandatario en sus redes sociales, luego de que el Gobierno oficializara la decisión este miércoles.
La decisión de la gestión Milei está alineada con la del gobierno estadounidense de Donald Trump, que también retiró a su país de la OMS. En este contexto, se espera que el gobierno nacional también retire al país de otros organismos internacionales durante los próximos meses.
AFUERA! pic.twitter.com/Et0Yk28lam
— Javier Milei (@JMilei) February 5, 2025
A través de sus redes sociales, el mandatario lanzó duras acusaciones contra el organismo sanitario internacional. "Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia", escribió en su cuenta de X.
Además, Milei hizo un segundo posteo con un video que recopila distintos discursos en los que se expresó atacando directamente a la OMS. "Hemos visto como una organización de los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad. Como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante 2020 que debería ser considerado un delito de lesa humanidad", se escucha en uno de los fragmentos.
Las críticas y los ataques del presidente se refirieron, principalmente, a la recomendación que la OMS hizo en el momento en el que el covid-19 comenzó a esparcirse internacionalmente, cuando llamó a adoptar la cuarentena como mecanismo preventivo. "No puede ser que 87 personas crean que tienen la potestad de manejarle la vida a 8 mil millones de seres humanos. Es una locura socialista exacerbada", sostuvo Milei.