El oficialismo y los bloques aliados "dialoguistas" firmaron este miércoles el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Ficha Limpia, que quedó listo para ser votado en una próxima sesión de la Cámara de Diputados. El acuerdo se alcanzó durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Este martes también hubo dictamen para la suspensión de las Paso, todo esto en el marco de la agenda de sesiones extraordinarias.

La Libertad Avanza y el PRO lograron reunir 30 firmas, sumando en la cuenta los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal.

En tanto, Unión por la Patria estampó 26 rúbricas a un dictamen de minoría que no modifica esencialmente la lógica del actual marco jurídico, que exige una sentencia confirmada por la Corte para la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.

La propuesta de Ficha Limpia establece que un ciudadano no puede ser candidato con condena por delitos delitos de fraude, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento, aunque esta no esté firme en la Corte Suprema. Tampoco pueden ocupar un cargo público en el Poder Ejecutivo.

La aprobación del proyecto de Ficha Limpia había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión. 

Tras esto, el presidente Javier Milei le encomendó la elaboración de un nuevo proyecto a una comisión encabezada por Alejandro Fargosi, integrada también por la diputada macrista Silvia Lospennato, quien había sido la cara visible del primer proyecto fallido.

En este segundo escrito, hubo una modificación que afectaría de manera directa a Cristina Fernández ya que lo que se propone es que ninguna persona condenada en segunda instancia -dictada antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral- podrá presentarse como candidato. 

“El proyecto del Poder Ejecutivo amplía el dictamen original, agregando a los funcionarios de la administración pública nacional. La regla que agregaron de la fecha no lo desvirtúa, le pone una garantía más para los que decían que podía ser proscriptivo, ya no hay ninguna chance de que usen ese argumento”, señaló la diputada Lospennato en su cuenta de X.

Al tomar la palabra como miembro informante del proyecto, la legisladora del PRO resaltó que "casi todos los bloques políticos, obviamente con la excepción del kirchnerismo que siempre se ha opuesto a la Ficha Limpia" presentaron propuestas en ese sentido.

"No es un proyecto de un partido político sino del gran amplio espectro republicano presentado en esta casa", enfatizó, y agregó que esta versión es "mejor" que la que había trastabillado en diciembre pasado.

Luego ponderó el impulso decisivo que tuvo el movimiento ciudadano Ficha Limpia encabezado por Gastón Marra, quien en 2018 presentó una petición en la plataforma Change.org que al día de hoy acumula más de 470 mil ciudadanos firmantes. 

Sobre las diferencias del proyecto actual respecto de la versión que no pudo avanzar en diciembre pasado, destacó no solamente que se hayan incorporado como sujetos alcanzados a todos los funcionarios de la administración pública nacional, sino además la inclusión de una cláusula "anti proscriptiva" para que la Ficha Limpia no pueda aplicarse a propósito de los fallos de segunda instancia que tienen lugar en el mismo año en que se realizan las elecciones.

"Va a operar en la medida en que la sentencia de segunda instancia no salga en un año electoral. Si sale en año electoral se aplicará a partir de la siguiente elección para evitar alguna presión indebida sobre un juez para que acelere algún fallo de segunda instancia", explicó 

"El argumento que era bastante remanido de que se podía usar de manera proscriptiva, ahora está completamente descartado", agregó Lospennato, en medio de murmullos que partían de los diputados peronistas y del Frente de Izquierda.
Es temporaria ya que "si se revoca esa sentencia, se recupera el derecho a ser candidato" o a asumir en un cargo público; y "también se recupera (ese derecho) cuando termina la sentencia".

También sumó a la lista de argumentos el hecho de que muchas provincias argentinas ya avanzaron con legislación específica de Ficha Limpia.

Acto seguido enumeró las provincias que dieron este paso desde noviembre del 2020 en adelante (en orden cronológico: Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Río Negro y Córdoba) y aquellas que anunciaron que seguirán el mismo camino (Neuquén, Tucumán, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires).

A continuación, la diputada de Unión por la Patria Mónica Litza salió al cruce de la diputada del PRO al asegurar que era un "gesto de mucha caradurez que venga ella a hablar de ética cuando el presidente de su bloque (Cristian Ritondo) está denunciado por este tipo de acciones delictivas de evasión".

A su turno, el kirchnerista Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria) atribuyó el impulso del proyecto de Ficha Limpia al "miedo terrible de que gane Cristina las elecciones" y explicó que esa es la razón de que el Gobierno esté "apretando de manera descarada" a los diputados del oficialismo y de la oposición amigable.

"Es una presión infernal para que los diputados y diputadas aprueben esta porquería que es inconstitucional de punta a punta", disparó.

"No se entiende por qué están tan preocupados. Porque si no sacan a la ley ahora o si el Senado se demora, la Corte se va a ocupar de proscribir a Cristina (Kirchner). No tiene margen (el presidente de la Corte Suprema, Horacio) Rosatti para hacer otra cosa porque es un súbdito de Clarín. si esto no sale, quédense tranquilos que van a apresurar todos los plazos para que la sentencia de la Corte salga antes del cierre de listas", conjeturó Tailhade.