El presidente Javier Milei elogió al joven delivery Lucas Aguilar que fue asesinado en Moreno, provincia de Buenos Aires, y anunció que creará una condecoración especial para reconocerlo post mortem: “Un héroe se fue al cielo”.
A través de un mensaje en su cuenta de X, exTwitter, el mandatario se refirió al crimen del repartidor de 20 años y aprovechó para anunciar una nueva "Condecoración al Valor del Hombre Común".
"Hoy mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue APUÑALADO pero sobrevivió gracias a Lucas. LUCAS HIZO EL SACRIFICIO MÁXIMO POR UN DESCONOCIDO, ENTREGÓ SU VIDA PARA DEFENDERLO", expresó (así en mayúsculas).
"En consecuencia –escribió Milei–, y para honrar su valor, crearemos la Condecoración al Valor del Hombre Común, entregada por el Presidente de la Nación, y el primero en recibirla, póstumamente, será Lucas Aguilar".
UN HÉROE SE FUE AL CIELO
— Javier Milei (@JMilei) February 1, 2025
Hoy mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue APUÑALADO pero sobrevivió gracias a Lucas. LUCAS HIZO EL SACRIFICIO MÁXIMO POR UN DESCONOCIDO, ENTREGÓ SU VIDA PARA…
El presidente agregó: "Lucas es un Héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino y en particular para los bonaerenses, que ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del Gobernador Kicillof, está sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común".
Para cerrar el tuit, Milei utilizó las siglas de "Que en paz descanses" y señaló: "QEPD LUCAS".
El caso
Este viernes, en el partido bonaerense de Moreno, vecinos atacaron con piedras el edificio de la Municipalidad, en reclamo por el crimen de Lucas Nahuel Aguilar, el joven delivery de 20 años asesinado a puñaladas por defender a un vendedor ambulante en una pelea. Tras los incidentes, hubo al menos 15 detenidos.
Un nutrido grupo de repartidores, algunos compañeros de la víctima, y vecinos se congregaron durante la mañana en la Plaza Mariano Moreno para pedir justicia y acciones contra los robos que se vive en lugar, pese a que el asesinato -al parecer- no tendría relación con un hecho de inseguridad.
Los manifestantes arrojaron piedras contra la fachada de la Municipalidad y las patrullas estacionadas afuera. También atacaron a los policías y a la sede con neumáticos y conos.
Antes del mensaje del presidente, fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien usó el caso para criticar al gobernador Axel Kicillof. "Este es el garantismo kirchnerista”, señaló el funcionario en sus redes sociales.