A través del decreto Decreto 81/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que la Dirección Nacional de Manejo del Fuego quede bajo la órbita de la Subsecretaría de Apoyo Federal a Emergencias, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.
En medio de un grave escenario en la Patagonia, con unas siete mil hectáreas afectadas por el fuego que avanzó sobre parques y viviendas, el gobierno de Javier Milei dispuso el traspaso de la dependencia que, hasta el último martes, respondía a las órdenes de la Subsecretaría de Ambiente.
“La precitada transferencia comprende las unidades organizativas que le dependen a dicha Dirección Nacional, como así también los créditos presupuestarios, bienes, personal y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista y los Niveles de Funciones Ejecutivas previstos en el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008”, detalló el escrito firmado por el jefe de Estado, su jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Nacional.
En el texto, el Gobierno marcó que “desde el dictado del Decreto N° 1136/24 y hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego continuará a cargo del Servicio Administrativo Financiero correspondiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El mismo organismo estará encargado de brindar el soporte administrativo y financiero al Servicio Nacional de Manejo del Fuego "conforme las instrucciones que imparta el Ministerio de Seguridad Nacional en su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 26.815″.
La ministra Patricia Bullrich y el ministro Luis Petri viajaron a la Patagonia el último martes y anunciaron la creación del Consejo Federal de Emergencias, con el fin de dar una respuesta centralizada y más eficiente ante catástrofes naturales en todo el país.
“Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, hacen terrorismo y queman propiedades y bosques que son muy importantes en el país. El que las hace, las paga”, aseguró Bullrich.