La noche del viernes caliente se instalaba con temperaturas en torno a los 30 grados y se mantenía un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por calor en "nivel amarillo". De hecho, la máxima llegará a los 36 el domingo.
A las 19, el termómetro en Rosario marcó los 31,7 grados, con cielo despejado, humedad del 37 %, una presión de 1003.8 hPa y viento noreste a 9 km/h. La actualización a las 20, en pleno atardecer, se mantenía en 29 grados.
El sistema de alertas por temperaturas extremas (calor) del SMN afectaba a toda la provincia de Santa Fe en el "nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud".
Ese color indica que las consecuencias del calor "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Para este sábado se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 34, con cielo de "algo nublado" a "ligeramente nublado". La jornada estará marcada por un viento caliente del norte y desde el este por la tarde.
El domingo, el calor apretará un poco más con extremos de 25 y 36 grados (ambos muy altos) y algunas nubes. El viento norte calentará aún más el inicio de la semana (el SMN anticipa hasta 38 grados el lunes).
No hay pronósticos de lluvias en los próximos días y recién el martes, cuando soplaría desde el sudeste, habría algunos chaparrones y un leve descenso de la temperatura.
Cortes programados de luz
En medio del intenso calor anunciado para este fin de semana, para algunos será todavía más difícil de combatir. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) cortará el servicio de luz este sábado en cinco sectores de la ciudad.
Las cuadrillas realizarán diferentes trabajos programados, que tienen que ver con el cambio de transformadores y de cables, con el objetivo de mejorar el servicio.
Según anticipó la empresa, las tareas contemplarán tres zonas del centro, una en barrio Refinería y otras en zona oeste, cerca del Fonavi de Rouillón y Seguí. En todos los casos, la interrupción del servicio comenzará a primera hora de la mañana, pero con distinto tiempo de duración (ver detalles).