Juan Manuel Cerúndolo (140° del ranking ATP) se impuso sobre Federico Coria (100° y séptimo sembrado) en el duelo estelar de los octavos de final del Rosario Challenger. Luego de dos horas y 31 minutos de lucha, el zurdo de 23 años, que sorprendió en su estreno en el circuito mayor al consagrarse en el Córdoba Open 2021, derrotó a uno de los favoritos del público en el Jockey Club.

La jornada del jueves en el polvo de ladrillo rosarino contó con la visita de Javier Frana, capitán del equipo argentino de Copa Davis, quien siguió los partidos junto al subcapitán, el roldanense Eduardo Schwank.

Luego de cortar una racha de cinco derrotas consecutivas con la victoria sobre Juan Carlos Prado Angelo, Cerúndolo se sobrepuso a la recuperación de Coria en el segundo set y arrancó el parcial decisivo con una ventaja de 4-0 que se tornaría indescontable.

Juanma Cerúndolo avanza en Rosario.

“Arranqué muy bien el tercero, pude recuperar la intensidad. Los errores por la tensión y la ansiedad para cerrar me jugaron una mala pasada, pero logré hacer pesar la diferencia. Tengo que tratar de ser un jugador más completo cada día”, remarcó quien acumula diez títulos en el circuito Challenger.

Murkel Dellien (200°), que remontó el marcador ante el brasileño Felipe Meligeni Alves (150°), será su contrincante en el viernes de cuartos de final. Es la segunda vez que el boliviano de 27 años llega a la instancia en la temporada, ya que había arribado en el torneo disputado en Náutico Hacoaj a comienzos de enero. 

Francisco Comesaña (86° y tercer cabeza de serie), que brilló en la temporada pasada al consagrarse en el Buenos Aires Challenger y alcanzar la tercera ronda tanto en Wimbledon como en el US Open, se afianzó a partir de la solvencia de su saque (13 aces y 84% de puntos ganados con su primer servicio) y se impuso por doble 7-5 ante el italiano Andrea Pellegrino (254°), uno de los sobrevivientes de la clasificación.

“No tuve las mejores sensaciones dentro de la cancha, supe que iba a competir con lo que había y hacer un partido físico. Saqué bien y eso me da muchos puntos”, analizó el triunfo en la previa a explayarse sobre una virtud de su juego: la facilidad para contratacar con el slice, arma que le permitió lograr un quiebre clave en el segundo set: “Cuando me atacan por ese lado, a veces hago algo así que me sale, ja. Me ayudó mucho en un momento importante”.

El rival de Comesaña será Hugo Dellien (119°), hermano de Murkel y rival al que derrotó en las semifinales del pasado Buenos Aires Challenger. “Es un gran luchador, juega muy bien sobre polvo de ladrillo, será una batalla”, remarcó el tercer preclasificado. Por el lado del boliviano de 31 años, sorteó con solvencia el encuentro ante el indio Sumit Nagal (105° y sexto favorito). “La verdad que jugué muy bien, el nerviosismo sobre el cierre me impidió sacar dos quiebres de ventaja pero pude derrotar a un rival que tiene gran nivel en polvo de ladrillo como Sumit”, valoró quien llega de hacer semifinales en Piracicaba, Brasil.

El tercer turno fue protagonizado por el máximo preclasificado, Sebastián Báez (31°), que luchó para imponerse en dos tiebreaks contra el brasileño Gustavo Heide (161°) y estará presente en la jornada de cuartos de final: jugará frente al italiano Francesco Passaro (91°), quinto cabeza de serie.

Báez, el preclasificado número uno, pasó a cuartos de final.

Campeón de seis torneos ATP, el diestro de 24 años comienza una gira de suma complejidad por la defensa de los títulos de Río de Janeiro y Santiago de Chile. “Sabía que sería un partido complicado, tuve buenas sensaciones por varios momentos. Estoy contento por haberlo sacado adelante, seguir sumando partidos y confianza. Me pone muy feliz jugar de nuevo en Rosario por los grandes recuerdos de la Copa Davis, me tratan bárbaro, lo disfruto y es una motivación extra”, sentenció en conferencia de prensa quien volvió la sede donde ganó un partido épico en 2024 para lograr el triunfo ante Kazajistán en el certamen de selecciones.

Juan Pablo Ficovich (183°), que llegaba de eliminar a Román Burruchaga, reciente campeón en Piracicaba, repitió un rendimiento superlativo para dejar en el camino al bosnio Damir Dzumhur, cuarto favorito y ex número 23 del mundo. Campeón de tres Challengers, el diestro de 28 años se medirá con Camilo Ugo Carabelli, que se impuso ante Guido Justo por 7-5, 2-6 y 7-5.

Resultados del jueves

[1] Sebastián Báez (ARG) a Gustavo Heide (BRA) por 7-6 (1) y 7-6 (5).
[3] Francisco Comesaña (ARG) a [Q] Andrea Pellegrino (ITA) por 7-5 y 7-5.
[8] Camilo Ugo Carabelli (ARG) a [Q] Guido Justo (ARG) por 7-5, 2-6 y 7-5.
Juan Pablo Ficovich (ARG) a [4] Damir Dzumhur (BIH) por 6-2 y 7-6 (4).
Juan Manuel Cerúndolo (ARG) a [7] Federico Coria (ARG) por 7-5, 2-6 y 6-3.
[5] Francesco Passaro (ITA) a Andrea Collarini (ARG) por 7-6 (4) y 6-3.
Hugo Dellien (BOL) a [8] Sumit Nagal (IND) por 6-1 y 6-4.
Murkel Dellien (BOL) a Felipe Meligeni Alves (BRA) por 4-6, 7-6 (2) y 6-3.

Partidos del viernes