Newell's perdió en Santiago del Estero por 2 a 0 ante Central Córdoba, pero hubo una jugada que pudo haberlo cambiado todo. Cuando el equipo de De Felippe ganaba 1 a 0, Juanchón García peleó una pelota en el área y tras ganarla metió un centro, que Joaquín Plaza transformó en el empate. 

El árbitro Fernando Espinoza, cerca de la acción, no cobró la falta que reclamó el equipo santiagueño, pero el VAR lo llamó y el juez decidió anular el tanto rojinegro. 

La polémica se instaló en el Madre de Ciudades y se desparramó por todo el país. Hay quienes ven un desplazamiento del brazo izquierdo de García sobre la espalda del defensor; pero hay quienes entienden que ese movimiento es insuficiente para generar infracción.  

Además, como se trata de un presunto beneficio para el equipo santiagueño, apuntado como uno de los equipos que "juega con ventaja" en la AFA, la polémica crece. 

Incluso, el árbitro del partido no está ausente de sospechas. Espinoza fue aquel que "le ofreció pasto" a la platea rojinegra en pleno estadio Marcelo Bielsa, en un claro episodio de provocación. 

Por si fuera poco, Espinoza expulsó al "9" leproso tras la anulación del gol por exceso verbal. Y podría perderse el clásico, dependiendo de la sanción del Tribunal de penas.