La Justicia de Misiones se tomó en serio la aparición de unos enigmáticos pasacalles de Newell’s que aparecieron en el centro de Posadas a comienzos de enero. Tras la detención y posterior liberación de dos personas que confeccionaron y colocaron las pancartas, días atrás cayó el supuesto ideólogo de los estandartes. Se trata de un joven de 21 años que fue allanado en el oeste de Rosario. Al parecer, no es conocido entre los investigadores de la ciudad y, en el caso catalogado como intimidación pública, hay más preguntas que respuestas.

Aún no está claro a qué hace referencia el mensaje “¡Queremos volver, queremos que vengas!”, acompañado de dibujos de dos pistolas en sus extremos. El otro pasacalle incluía un escudo de Newell’s Old Boys y el texto “El capo de la villa” (en alusión a una canción de Damas Gratis), junto a la frase “Los dueños de Rosario”.

Ambos trapos aparecieron juntos en un cruce de avenidas del centro de la capital de Misiones, a más de 900 kilómetros de Rosario, en la noche del 7 de enero. La fama de la Cuna de la Bandera a nivel nacional y la reputación de la barra leprosa acaso pesaron más que la materialidad del hecho en sí y, en menos que canta un gallo, se abrió un expediente por intimidación pública.

El hacedor de los trapos no tardó en caer. Es un hombre de 65 años, Omar C., dedicado al rubro de los pasacalles, quien solo cumplió con lo pedido por el cliente. Luego, en el barrio Villa Cabello, detuvieron a una suerte de intermediario, Martín S., quien habría recibido un pago por adelantado de 46 mil pesos para colocar la pancarta.

Poco más de una semana después, en un marco de hermetismo, el 25 de enero, Marcos Joel C., de 21 años, fue detenido en el pasaje Eduardo Gómez al 2800, en un sector modesto del barrio Godoy, tras un allanamiento a cargo de personal de Gendarmería de Rosario.

Luego, el joven fue entregado a la Policía de Misiones, que lo trasladó a esa provincia del norte argentino para ser indagado ante el juez de instrucción N.º 2 de Posadas, Juan Manuel Monte.

“Es de una familia pudiente, pero vive en un barrio complicado por las drogas”, dijo un policía consultado por La Voz de Misiones sobre Marcos Joel C., además de describir que “tiene la casa completamente pintada y decorada con los colores y escudos de Newell’s”.

Según pudo saber Rosario3 tras consultar fuentes judiciales, Marcos se abstuvo de declarar y aún sigue detenido. Lo asiste la defensa pública, que solicitó su excarcelación. El juez Monte aún debe escuchar el dictamen de la Fiscalía para resolver.

Mientras tanto, no está claro si los pasacalles son realmente un mensaje mafioso que augura problemas o simplemente alguna referencia futbolera que solo unos pocos entendieron. Su celular y su computadora fueron secuestrados y podrían aportar pistas.