El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a otros tres rehenes en el marco de la tregua acordada con Israel en la Franja de Gaza, y uno de ellos fue Yarden Bibas, el papá de Ariel y Kfir, los dos nenes argentinos de los que se desconoce su paradero al igual que su madre Shiri Silberman.

Junto a Bibas, de 35 años, fueron puestos en libertad otros dos secuestrados, el francoisraelí Ofer Kalderon (54) y el estadounidense Keith Siegel (65). Al igual que lo ocurrido anteriormente, se dio en medio de un acto multitudinario organizado por el grupo terrorista, que incluyó su aparición en un escenario en medio de milicianos armados y encapuchados.

El traspaso de los rehenes a la Cruz Roja se produjo de manera rápida y ordenada. Israel había exigido a los países mediadores en la tregua (Estados Unidos, Egipto y Qatar) que a su vez presionen a Hamas para que garantice la seguridad de los cautivos durante su puesta en libertad.

Cada uno de los rehenes subió a un escenario, recibió un diploma y saludó ante la multitud antes de ser entregados a la Cruz Roja. Luego, fueron llevados hacia las Fuerzas de Defensa de Israel y cruzaron la frontera.

Yarden Bibas es el padre de los dos rehenes más jóvenes tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023, durante su ataque sorpresa en territorio israelí. Kfir y Ariel tenían ocho meses y medio y cuatro años de edad, respectivamente, cuando fueron raptados.

El padre de familia fue liberado sin su esposa Shiri ni sus dos hijos, de los que se desconoce el paradero. Todos fueron tomados cautivos en el kibutz Nir Oz.

En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.

Shiri y sus dos hijos forman parte de la lista de los primeros 33 rehenes que las milicias palestinas tienen que liberar en esta primera fase de 42 días pactada con Israel en el acuerdo de alto fuego.

El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró este sábado el regreso de los tres rehenes liberados después de 484 días de cautiverio en Gaza, y pidió que el alto el fuego se respete a fin de que los restantes 76, incluidos muertos, vuelvan a Israel.

"El reencuentro de Yarden con su familia es sencillamente desgarrador", expresó Herzog, que se mostró "preocupado" por el destino de la mujer de Yarden, la argentina Shiri, y de sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir Bibas de 2, que muchos temen muertos -como alertó Hamás el año pasado- al no haber sido ya liberados en estas primeras rondas de intercambio.

Además, Herzog celebró la liberación de Calderón, cuyos hijos Erez y Sahar fueron liberados durante la primera tregua de la guerra a finales de noviembre de 2023; y la del israelí-norteamericano Siegel, de 65 años, cuya mujer, Aviva, fue también devuelta durante la primera tregua.

El de este sábado fue el cuarto intercambio entre rehenes israelíes por presos palestinos como parte del acuerdo del alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel.

El pacto de tregua prevé el regreso en una primera fase de seis semanas de 33 de los secuestrados, ocho de ellos fallecidos, y la excarcelación de unos 1.900 palestinos.