Un grupo de fiscales federales dio a conocer por escrito los fundamentos del pedido de recusación del juez Gastón Salmain de la causa en la que está investigado su colega Marcelo Bailaque, sospechado por presuntas maniobras de corrupción, incumplimiento en los deberes de funcionario público y prevaricato. Lo hizo al elevar el papel ante la Sala B de la Cámara Federal de Rosario, que deberá decidir si aparta al magistrado.
El documento fue presentado en relación a la solicitud de recusación que ya había sido formulada el 23 de diciembre pasado por temor fundado de parcialidad, dado que los fiscales entendieron que Salmain tenía una relación preexistente con Carlos Vaudagna, ex titular de la Afip (actualmente Arca) que está dentro de la investigación con Bailaque.
El fiscal Coordinador de Distrito de Rosario, Javier Arzubi Carlvo, el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodriguez y el fiscal Federal cotitular del Área Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe, Walter Rodriguez, señalaron que en el teléfono del ex titular de la Afip se encontró una conversación suya con Gastón Salmain, cuyo nombre había sido borrado.
“Del chat surge que el juez Salmain y el imputado Vaudagna tenían un vínculo preexistente que no era profesional ni meramente protocolar, que se hacían favores recíprocos y que se encontraron al menos dos veces (una en la sede de Afip en Rosario y la otra en el café Petit Colon cerca del Palacio de Tribunales en Buenos Aires)”, indicaron.
Para los fiscales, los “mensajes evidencian una relación de cierta confianza entre el juez y Vaudagna, que incluyó encuentros personales, la realización de favores de parte de Vaudagna y la puesta a disposición de Salmain para retribuirle esos favores en el futuro. Este vínculo preexistente hace surgir un temor fundado de parcialidad para el Ministerio Público Fiscal”.
Además, destacaron que Salmain omitió excusarse e informar a las partes sobre su vínculo con el acusado, lo que refuerza el temor de parcialidad, al mismo tiempo que no negó el contacto ni el contenido de los chats.
Vaudagna es investigado en tres causas por violación de secretos, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, y el juez rechazó la recusación y se arrogó la competencia sobre todas las investigaciones.