Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, todavía hay quienes aprovechan los últimos días para terminar con la planificación familiar de cara al ciclo lectivo 2025. Uno de los temas principales a solucionar siempre es el traslado de los chicos a la escuela. Muchos padres optan por contratar el servicio de transporte escolar, que este año viene con un aumento del 30%.

“Ha sido un año movido por el hecho que hemos tenido que subir un 30% el servicio. El año pasado aumentaba constantemente y hemos perdido mucha rentabilidad. La idea de este año fue hacer un aumento que nos permita recuperar un poquito de la rentabilidad perdida y que nos nivele con todos los aumentos de costos que hemos tenido en 2024”, explicó en Cada Día (El Tres), la titular de la cámara de Titulares de Transporte Escolar de Rosario, Sel Ruiz Brizuela.

En números finos, el traslado de los chicos a la escuela mediante transporte escolar va a costar entre 120 y 160 mil pesos mensuales. “Si uno lo analiza con respecto al colectivo, no es un importe excesivo. Un papá hoy para llevar a su hijo en colectivo tiene 2 boletos de ida y 2 de vuelta que son 4.400 pesos y en el mes tiene unos 100 mil pesos, solamente para el colectivo. El transporte obviamente te brinda más seguridad, más confort”, comparó.

Consultada sobre cuáles fueron los insumos que más subieron en el último tiempo, Ruiz Brizuela aseveró que sin dudas el combustible “es lo único que no ha dejado de aumentar”. “El año pasado aumentaba una vez por semana, y este año ya tuvo un aumento por lo que esperamos que se calme”, sostuvo.

Además de la actualización de las tarifas, desde la cámara de Transportes Escolares señalaron que este año también están trabajando en adaptar los horarios tradicionales del servicio con los cambios que se empezaron a aplicar desde fines del año pasado en las escuelas con la extensión horaria. “Pasamos a hacer de 7.15 a 12.30 y de 12.45 a 18. Por esto hemos tenido millones de consultas pero estamos teniendo la dificultad de la organización”, reconoció la transportista.

Según detalló: “Antes tenían cerca de 1 hora y media para hacer un recorrido dejando a los chicos de turno mañana y buscando en sus casas a los del turno tarde. Ahora tenés 15 minutos apenas. Entonces muchos evalúan si se quedan o no con un solo turno, pero eso eleva el valor porque dividís costos entre menos pasajeros”, concluyó.