Este 22 de octubre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof –Unión por la Patria– logró la reelección en la provincia de Buenos Aires, tras imponerse a sus competidores: Néstor Grindetti –Juntos por el Cambio–, Carolina Píparo –La Libertad Avanza– y Rubén Sobrero –Frente de Izquierda–.
Kicillof se impuso cómodamente. Así lo reflejan los primeros resultados provisorios difundidos de manera oficial. El representante de Unión por la Patria (45%) superaba a Néstor Grindetti —Juntos por el Cambio—, quien se ubicaba sobre los 26%. Carolina Píparo —La Libertad Avanza—, en tanto, alcanzaba los 24%.
Tras confirmar su triunfo, Kicillof dio su discurso ante la militancia exultante: “En 2019, cuando asumimos una provincia a la que denominamos tierra arrasada, el estado provincial estaba totalmente desmantelado. Después pasaron años difíciles de dificultades inesperadas, inéditas y las atravesamos. Por eso, emociona el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría y la convicción que puso el pueblo de la provincia de Buenhos Aires”.
“Quiero empezar agradeciendo a las y los bonaerenses, hayan votado como hayan votado. Estamos cumpliendo cuarenta años de democracia y este año votamos por décima vez candidato a presidente en Argentina. Quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida. Este voto significa: “dictadura nunca más”, señaló el mandatario reelecto.
“Quiero agradecer a las y los militantes, a las ganas que le pusieron los verdaderos protagonistas de Unión por la Patria. No nos venció ni la resignación ni la antipolítica. Lo hicimos con militancia, con gestión y con transformación de la provincia de Buenos Aires”, añadió Kicillof en su discurso.
Buenos Aires es uno de los tres distritos (junto con Entre Ríos y Catamarca) que eligen gobernador. Además, ciudad de Buenos Aires elige también jefe de gobierno.