Este lunes fue inaugurada la sede de la Fundación Pensar en avenida Pellegrini 1780, espacio político liderado por María Eugenia Vidal. Estuvo presente la vicegobernadora de Sante Fe, Gisela Scaglia, quien consideró coincidencias y diferencias con el gobierno nacional. “El Estado no tiene que ser más una máquina de impedir, pero debe permitir dar pasos a las personas”, observó.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la actual presidenta de PRO en Santa Fe, se refirió a la apertura del local y planteó las inquietudes del espacio: “Tratamos de mostrar al país lo que se hace en Santa Fe, es darle una impronta federal, compartir lo que estamos haciendo. Va ser interesante plantear este debate con otras provincias y espacios”, sostuvo y remarcó que desde Pensar se elaboran informes con estadísticas sobre temas clave, como por ejemplo, la inflación, la pobreza, etc “El desafío es que en cada provincia la fundación pueda invitar a los que quieran poner su granito de arena para tener un país distinto”.
Luego, señaló a la fundación como una “usina de ideas” y destacó que muchos de los funcionarios de la administración de Mauricio Macri fueron convocados desde ese espacio. “Esta vez nace de las provincias que tienen mucho que decir y aportar”, advirtió sobre la génesis de Pensar. “Antes venía de la capital y hoy eso cambia y hay que respetar a Unidos y pensar cómo trabajar juntos,cómo mostrar nuestra experiencia”, sumó.
Consultada acerca de las similitudes de las propuestas del PRO con las de La Libertad Avanza (LLA), Scaglia observó: “Tenemos que entender que como partido tenemos que encontrar un lugar que es de mucha responsabilidad, en el Congreso hay que acompañar, pero con límites. Y con experiencia. Macri lo intenta, intenta trasladarle a Milei lo que nos pasó o cómo deben ser algunas cuestiones”.
Para la vicegobernadora, el PRO mantiene “en algunas cosas plena coincidencia con Milei y en otras hay diferencias que es sano plantearlas”. En concreto, Scaglia confió sobre el Presidente: “No me gusta la no gestión, que crea que no tiene responsabilidad en el hacer. La infraestructura que ya era vieja y estaba rota se está deteriorando. El no voy a hacer nada es preocupante”.
“El Gobierno la está errando cuando tiene un ministro sin actividad. Tiene que hacer. Hay carteras que hoy no pueden mostrar ningún resultado”, objetó.
A continuación, se refirió a las “contradicciones” de Javier Milei quien se despega del Estado pero abiertamente muestra interés en renovar su mandato. “En la práctica él construye poder y busca alternativas para quedarse con fuerza. Hay algo discurivo que en la práctica no veo. Esto de que del dicho al hecho hay un largo trecho. Dice que va la reelección, entonces hay una pretensión de una estatalidad pero diferente”, precisó.
En ese sentido, analizó: “Yo la pienso diferente a él, la pienso desde la centro derecha. (El presidente uruguayo) Lacalle Pou, quien no es de izquierda, dijo que el Estado tenía que ser el que te ayuda cuando sos chico y te hace piecito para que puedas mirar al otro lado. Yo creo en eso, el Estado no tiene que ser más una máquina de impedir, pero debe permtir dar pasos a las personas”.
Para la funcionaria no es viable la teoría del individuo: “Hay un montón de personas que necesitan ayuda, necesitan políticas públicas para dar un paso. La primera es la educación. Discutir estabilidad es interesante pero no creo en la anulación del Estado, al contrario, debe existir. Y hay que salir de esto, de pagar impuestos altos sin recibir nada a cambio. Paguemos impuestos pero que nos devuelvan en obras públicas y en educación”, apuntó.