Yamandú Orsi -del opositor Frente Amplio- y Álvaro Delgado -del oficialista Partido Nacional- lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.
Así lo indicaban las proyecciones de las consultoras, que pasadas las 21 mostraban que los partidos de la actual coalición de Gobierno lograron una ventaja de entre un 4,5 % y un 5,4 % por sobre el Frente Amplio, informó la agencia EFE.
Los centros de votación habilitados para que unos 2,7 millones de ciudadanos de Uruguay votaran en los comicios que afrontó este domingo el país vecino cerraron a las 19.30 (hora local, igual que en la Argentina), tras una alta participación. Para primer mandatario se presentaron 11 candidatos, con el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi como favoritos.
El escrutinio comenzó a la brevedad y en pocas horas la Corte Electoral empezó a mostrar el avance de este con los primeros guarismos. Mientras tanto, los candidatos de los diferentes partidos llegaban a los respectivos comandos en los que aguardaban por los resultados.
Este domingo, Uruguay afrontó unas elecciones en las que la ciudadanía eligió al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030. Se estableció que en caso de que ninguno de los once aspirantes superara el 50% de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además, los electores debieron pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y uno que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.
Las declaraciones luego de los resultados
Orsi ofreció un discurso en un escenario montado en la Rambla de Montevideo, quien destaco que "El Frente Amplio volvió a ser el partido más votado de Uruguay".
"Somos el partido que más creció en esta elección", festejó el candidato. . “En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”, aseguró.
Por su parte, Delgado, en el búnker del Partido Nacional, destacó como más votada a la Coalición, la agrupación de centroderecha oficialista también integrada por el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente (PG) y el Partido Independiente (PI).
“Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, expresó.
Delgado, junto al resto de los candidatos de la coalición, aseguró que "tiene la responsabilidad republicana de que el Uruguay no retroceda".
Las opciones
Los uruguayos votaron para elegir a su próximo presidente entre 11 candidatos, con el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi como favoritos, para el periodo 2025-2030, además de renovar los 30 escaños del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes. Según los últimos sondeos, ninguno de los postulantes a la Presidencia ganaría en la primera vuelta, que requiere un voto más del 50%, que se definirá el 24 de noviembre. Todos cerraron sus campañas el pasado martes. El candidato del partido gobernante es Álvaro Delgado, de 55 años, quien ha trabajado como veterinario rural, diputado y jefe de gabinete de Lacalle Pou. Ambos pertenecen al Partido Nacional, de centro-derecha, que forma parte de la Coalición Republicana en el gobierno. Su principal rival, Yamandú Orsi Martínez, por el Frente Amplio, lideraba las encuestas por una gran ventaja y parecía tener asegurado un lugar en el balotaje. Es un profesor de historia de escuela secundaria y dos veces alcalde de Canelones. Lleva 30 años ascendiendo en las filas del Frente Amplio.