"Vinimos con todo y vamos a seguir. No es un tema de tiempo". Con esas palabras, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, garantizó la permanencia de las tropas federales en Rosario y la continuidad del Plan Bandera que al día de hoy, dijo, generó una baja del 62,70 por ciento de los homicidios en la ciudad.
Bullrich habló con la prensa luego de la firma del convenio por el cual Nación se comprometió a financiar el 90 por ciento de las obras de urbanización que quedan para completar el Cordón Ayacucho, en el barrio La Tablada, por un total de 7 mil millones de pesos, a través del Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu).
Allí, junto a la diputada nacional Romina Diez, el subsectetario a cargo de Fisu, Sebastián Pareja, y el intendente Pablo Javkin, la ministra dijo que el proyecto que se anunció para la Tablada ayudará a mejorar la seguridad del barrio y las tareas de vigilancia. "Si los procedimientos policiales no se realizan sobre una trama urbana, si no se genera una sola ciudad y se mantiene un barrio que parece un gueto, los problemas de seguridad van a seguir", advirtió.
Para Bullrich, "esta decisión que lleva adelante Javkin, acompaña por la Sisu, es la forma de darle sostenibilidad y sustentabilidad a lo que se está haciendo" desde su cartera y el gobierno provincial en materia de policiamiento.
La funcionaria dijo que la decisión del gobierno nacional de intervenir con fuerza en Rosario fue fundamental para torcer la realidad que vivía la ciudad, pero también para que la violencia narco no se extendiera al resto del país.
En ese marco, consideró también clave haber cortado el control que las organizaciones criminales tenían en las cárceles, tanto federales como provinciales.
Eso llevó a que al día de hoy haya "un 62,7 por ciento menos de homicidios". La baja, agregó, abarca también las balaceras y otros tipos de delitos. Pero además, dijo que la idea es continuar el trabajo en el territorio. "Vinimos con todo y vamos a seguir. No es un tema de tiempo, lo que estamos anunciando hoy es algo fundamental para la subsistencia, la sobrevivenca y la calidad de los procediminetos policiales".
Bullrich consideró que toda la estrategia implementada en conjunto a la provincia lleva a la pérdida de poder de las organizaciones criminales. "Estamos en ese camino", aseguró.