La Justicia bonaerense juzgará a Las Diablas, el mote con el que la prensa local bautizó al grupo de la trapera rosarina Brenda Leguizamón, quien a mediados de 2023 fue detenida en San Nicolás, a donde habían trasladado la operatoria narco con el visto bueno de Ariel “Guille” Cantero, el jefe de Los Monos.
El viernes, en medio de un ampuloso operativo de seguridad, llegaron al Palacio de Tribunales nicoleño nueve de los doce detenidos acusados de integrar la banda conformada por las hermanas Leguizamón. Según indicó el diario El Norte, los imputados participaron de una audiencia preliminar al juicio para acordar los detalles en cuanto a la prueba y la forma del juzgamiento del debate próximo. La última en ingresar a la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N.° 1, presidido por la magistrada Laura Fernández, fue Brenda Leguizamón, acusada de liderar la banda.

La trapera oriunda del barrio Tablada, cuyo nombre artístico es Bren Legui, había sido detenida en abril de 2023 en los 25 allanamientos que hizo la Policía bonaerense –con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria– en Rosario y en San Nicolás.
En los operativos se secuestraron tres kilos de cocaína, seis kilos de marihuana, 46 pastillas de éxtasis y armas, según confiaron a Rosario3 fuentes de la investigación.
La mujer es hermana de Brisa Leguizamón, quien junto con su esposo Esteban “Pinky” Rocha quedó en la picota sin proponérselo a fines de enero de 2022: a la salida de su fiesta de casamiento en Ibarlucea, sicarios acribillaron a una familia en el suceso criminal conocido como el triple crimen de la boda narco.
Los novios, que fueron detenidos en Paraguay tras una luna de miel de un año en la clandestinidad, están fuera de este expediente que se le sigue a la cantante Brenda y a otros hermanos.
Otra integrante de la familia es Micaela, alias La Diabla, quien supo tejer vínculos con Guille Cantero, a quien le oficiaba de enlace con el exterior. La Diabla posee una causa abierta en la Justicia de Santa Fe por extorsiones.

La fiscal bonaerense Verónica Marcantonio acusa a los detenidos de que “al menos desde diciembre de 2022 hasta el 25 de abril de 2023, día en que se realizaron los allanamientos y las detenciones, todos los acusados, socios en la actividad ilícita, comercializaron estupefacientes, vendían cocaína y marihuana con habitualidad y ánimo de lucro, mediante división de tareas y de manera organizada, en dosis destinadas directamente al consumidor, llevadas a los domicilios de los compradores bajo la modalidad de delivery, siendo Rosario uno de los lugares donde los nombrados se proveían del material estupefaciente para luego comercializarlo en nuestra ciudad”.
Los imputados en el expediente que será llevado a juicio son Brenda Daniela Leguizamón, Ignacio Augusto Leguizamón, Nadin Nicol Albornoz (todos ellos hermanos), Leandro Marcatelli, Jeremias Rueda, Juan Edgardo Casco, Braian Nacura, Alberto Bogado y Carlos Ramírez Ávila.
Estos, en principio, serán juzgados por jurado popular. Mientras que Patricia Gómez, María Guerra y Héctor Antune optaron por un juicio técnico.
Durante la instrucción del sumario, los funcionarios judiciales habrían establecido que, después del ataque en el casamiento de su hermana, Brenda decidió mudar sus operaciones a San Nicolás.