Dos jóvenes fueron imputados por el ataque a balazos contra un niño de 12 años en un hecho de tinte mafioso ocurrido en la zona sudoeste de Rosario. El juez Rodrigo Santana aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos hasta el 9 de mayo, cuando se revisará su situación procesal. Según la investigación, los acusados serían presuntos “soldaditos” de una organización criminal.

El ataque ocurrió la noche del 26 de enero en Amenábar y Lavalle, barrio San Francisquito, cuando dos hombres a bordo de una moto Bajaj Rouser dispararon contra un domicilio. Milton, de 12 años, que estaba en la planta alta de la vivienda, recibió un balazo que le fracturó el fémur y otro que le provocó una lesión en una mano. Fue internado en el Hospital Vilela y, aunque está fuera de peligro, deberá afrontar una prolongada rehabilitación.

Esa misma noche, la Policía halló la moto utilizada en el ataque en Castellanos y pasaje Iberá. El rodado, una Rouser roja, había sido robado el 8 de noviembre en calle España al 2900.

Allanamientos y detenciones

El 11 de febrero, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) detuvo a Alejandro Acosta, de 26 años, en un allanamiento realizado en pasaje Garrido, barrio Tiro Suizo. La redada, que incluyó otros cinco procedimientos, también estuvo vinculada a la investigación del crimen de César Reybet, asesinado en octubre pasado en Cafferata al 2900, también en San Francisquito.

El otro imputado, Juan Rico, de 18 años y oriundo de Córdoba Capital pero residente en el barrio Roca, fue detenido el 29 de enero tras un hecho de abuso de arma en Cullen al 3400, por el cual ya había sido imputado y quedó en prisión preventiva. Rico, identificado como “soldadito” de una banda, fue arrestado junto a otro cómplice en Barra y Pasco mientras circulaba en otra moto Rouser robada, esta vez de color negro.

En una audiencia en el Centro de Justicia Penal, el juez Santana aceptó las imputaciones por portación ilegal de arma de fuego de guerra, lesiones graves agravadas por el uso de un arma de fuego y encubrimiento por receptación.