El Concejo municipal se apresta a retomar la actividad legislativa después de dos meses de vacaciones. A la espera de la apertura de sesiones ordinarias, que ocurrirá en los primeros días de marzo, en las próximas semanas habrá sesiones extraordinarias donde los ediles empezarán a ingresar proyectos y discutir algunas iniciativas.
Entre los temas que empezarán a trabajar en comisiones hay una iniciativa que propone un importante descuento en el pago de las cuotas de la Tasa General de Inmuebles (TGI). El beneficio apunta a los vecinos que hayan presentado un reclamo ante el municipio y que, pasados los tres meses de iniciado el trámite, no hayan obtenido una respuesta.
“Una tasa debe reflejar una contraprestación efectiva por parte del Estado municipal hacia el contribuyente, lo que exige que los servicios vinculados a dicha tasa sean cumplidos en tiempo y forma. Durante el último año numerosos vecinos han manifestado que sus solicitudes presentadas a través del portal de reclamos de la Municipalidad no fueron solucionadas”, detalló entre los argumentos del proyecto su autor, el concejal Franco Volpe.
El descuento en cuestión es del 50 por ciento en tres cuotas consecutivas de la TGI. En ese sentido, el proyecto de ordenanza plantea una serie de requisitos a cumplir para poder acceder a ese beneficio: que el vecino haya ingresado un reclamo a través del portal municipal; que ese reclamo se relacione con los servicios comprendidos en la TGI (alumbrado, barrido, recolección de residuos, mantenimiento de calles, conservación de espacios públicos); que el reclamo no haya tenido respuesta por parte del municipio en un plazo de tres meses.
“Resulta necesario establecer un mecanismo que garantice la equidad tributaria y brinde una solución a los contribuyentes afectados por la falta de respuesta a sus solicitudes”, agregó el edil.
Además en otro de los artículos del proyecto se establece que, una vez cumplidos los tres meses sin respuesta, el vecino puede iniciar el trámite para recibir el 50% de descuento. Esa gestión no se puede demorar más de 20 días hábiles.