En el día más caluroso en lo que va del verano y al igual que lo ocurrido a nivel nacional, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este lunes registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino para su medición histórica: a las 14.50 cuando el termómetro estaba cerca de los 39 grados se alcanzaron los 2.740,95 megavatios. Superó así los 2.707 MW del 13 de marzo del 2023.
“En el marco de la ola de calor que se registra en gran parte del país y que dispara un gran consumo de electricidad, las instalaciones se ven sometidas a un mayor requerimiento técnico”, detalló el gobierno provincial en un comunicado.
También la EPE informó que continúa trabajando en Rosario para reponer el servicio en baja tensión afectado por el temporal que azotó la ciudad y zonas aledañas a principios de la semana anterior.
El récord de demanda fue a nivel nacional. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) informó que el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) registró un máximo de demanda de 30.240 MW a las 14.45 en todo el país.
![](/export/sites/rosario3/img/2025/02/10/gjc2xbhwyaaywha.jpg_524400468.jpg)
Desde la EPE recordaron los consejos para bajar el consumo de energía:
* Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
* Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
* Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
* Utilizar lámparas de bajo consumo.
* Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.)
* No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
* Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.