El grupo terrorista Hamas anunció este lunes que el próximo sábado no habrá intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos, tras acusar a Israel de "violar" los términos del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. En la última liberación de rehenes las autoridades israelíes reclamaron por el deplorable estado físico de los secuestrados.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, respondió denunciando que el anuncio de Hamas es "una violación total" del acuerdo de alto el fuego, y afirmó haber ordenado al ejército prepararse "para todos los escenarios".
"El anuncio de Hamas sobre la interrupción de la liberación de los rehenes israelíes constituye una violación total del acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes" y el ejército recibió la orden de "prepararse para todos los escenarios", indicó Katz.
Por su parte, el portavoz del grupo islamista Al-Qasam, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que "la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso".
En el texto, Obeida explica que desde el inicio del acuerdo de alto el fuego Hamas "ha estado monitoreando las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos", y cita como ejemplos el retraso en la fecha en la que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave, lo que debería haber sucedido el séptimo día del acuerdo, pero que Israel retraso cinco días hasta la liberación de la rehén Arbel Yehud, el pasado 30 de enero.
Hamas también enumera como un factor determinante los ataques y bombardeos que se han seguido produciendo en la Franja de Gaza y que han matado al menos a una treintena de personas, pese al acuerdo de alto el fuego, así como la lenta entrada de "suministros de socorro" como cientos de miles de tiendas que deberían haber llegado a la población desplazada.
En el último día, al menos tres gazatíes murieron por disparos del Ejército israelí, según datos de la Defensa Civil y del servicio de emergencias, que relataron cómo los soldados abrieron fuego contra ellos cuando accedieron a la denominada zona de amortiguación, de la que las tropas se habían retirado poco antes tras abandonar este lunes el Corredor Netzarim, una zona militar que divide el norte del sur de Gaza.
El Ejército israelí confirmó a la agencia EFE que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos, que llegaron a estar a unos 300 metros de la frontera a la altura de la localidad israelí de Nahal Oz.
"En todas sus formas como se acordó, la resistencia ha cumplido con todas sus obligaciones", concluyó Obeida, que urgió a Israel a que "compense retroactivamente" las fallas de las últimas semanas.
Hasta el momento, 21 rehenes han sido liberados a cambio de unos 800 presos y detenidos palestinos, en un total de cinco intercambios que tuvieron lugar dentro de los 42 días transcurridos desde que se declaró la tregua.