Tal cual lo habían anticipado los meteorólogos, la semana arrancó con temperaturas sofocantes y muchísimo calor. Tanto así que, este lunes es el día más caluroso desde que empezó el verano. La ciudad alcanzó un pico de 39 grados. ¿Cuándo habrá un respiro? Tras la tormenta histórica del miércoles pasado, se esperan nuevas lluvias.

Jorge Giometti, titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT) adelantó a Rosario3 cuándo llegará el agua, confirmó que “por ahora” este lunes es el día “más cálido del verano” y advirtió que desde el martes hay que estar atentos y precavidos a las lluvias.

“Lo que estamos teniendo es el avance de un frente frío bastante intenso con aire, incluso polar, que ya está atravesando parte de la Patagonia. Este frente va a tender a detenerse en el centro de la provincia de Buenos Aires y es lo que está generando que tengamos un sistema prefrontal donde los vientos soplan hacia acá desde el sector noreste, noroeste y norte”, explicó.

Asimismo, según indicó Giometti “esto hace que se haya incrementado fuertemente la temperatura hoy, incluso en la humedad”. Es decir, esta alta del Atlántico nos aporta no solamente aire cálido sino húmedo, por eso tenemos térmicas muy altas”. 

En ese sentido, comentó que las altas temperaturas se mantendrán por toda la jornada de este lunes. No obstante, vaticinó que este “martes el frente frío iría avanzando y generará tormentas; algunas de variadas intensidad”. Sobre todo, según dijo, a la tarde noche y también en la jornada del miércoles. 

Y aconsejó a la ciudadanía: “De todas maneras, hay que estar atentos desde el martes temprano porque son tormentas que se pueden generar muy rápido. Pueden generarse algunas celdas como la del miércoles pasado. El mal tiempo va a continuar prácticamente toda la semana”.

Hasta este lunes, el día más cálido había sido el pasado 16 de enero. La ciudad registró en aquella jornada un pico de 38,6 grados. Hubo un apagón en varios sectores y otras localidades del sur de la provincia. Eso afectó el bombeo de agua potable. 

Alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este martes desde la mañana comenzarán la inestabilidad en la región con precipitaciones desde la mañana y ráfagas por la tarde. 

Al mismo tiempo, el SMN emitió un alerta nivel amarillo que incluye al departamento Rosario para la noche del martes y madrugada del miércoles.

El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

El reporte indica que se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.