Desde su retorno a Primera División en 2013, Rosario Central ha logrado algo impensado en el fútbol argentino y más aún en la ciudad: adueñarse casi exclusivamente del clásico más pasional del planeta y estirar la supremacía en el historial a 20 partidos de diferencia.
Con la victoria de este domingo en el Coloso Marcelo Bielsa, Central alcanzó las 97 en el derby, 20 más que su adversario de toda la vida y hasta superó a la Lepra jugando en el estadio rojinegro: con el de ayer, en el Parque Independencia se jugaron 132 encuentros, de los cuales 41 los ganaron los canallas y 40 los leprosos (además hubo 50 empates y 1 encuentro que se les dio por perdido a ambos).
Incluso Newell's no logró vencer a Central como local desde que el estadio lleva el nombre del DT más ganador de la historia del club. El último triunfo rojinegro en su cancha fue en 2008: lleva 17 años sin ganar en los que se jugaron 11 partidos (5 victorias canallas y 6 empates).
Esta victoria por 2 a 1 es la cuarta consecutiva para Central ante Newell's, algo que ya había sucedido una vez (cuando se impuso en los primeros 4 cotejos en su regreso a Primera entre los años 2013 a 2015). Para contextualizar esto alcanza un dato: desde el 2000 en adelante solamente una vez cada equipo logró ganar dos clásicos consecutivos (Central ganó en el Apertura 2002 y en el Clausura 2003 y Newell's hizo lo propio en los torneos Clausura y Apertura de 2008). Ni antes ni después, un equipo logró ganar dos veces al hilo (hasta el retorno de Central a Primera, claro está).
En la historia general (el primer derby se disputó en 1905 y lo ganó Newell's 1 a 0 con gol de Faustino González) se jugaron 277 clásicos con 97 victorias auriazules y 77 rojinegras (más 101 empates y 2 encuentros que se les dieron por perdido a ambos). Cuando los canallas volvieron del descenso en el año 2013, la diferencia era de 8 partidos. Actualmente esa cifra aumentó a 20 pues desde ese año a esta parte se disputaron 22 partidos con una abrumadora superioridad de Central que se impuso en 14 de ellos contra solo 2 triunfos de Newell's y 6 empates.
Los números hablan por sí solos. El clásico con más empates del país, en el que en algún momento era casi utópico imponerse dos veces de manera consecutiva, en los últimos años se tiñó de azul y amarillo.