Cinco presuntos integrantes de una organización narco fueron imputados este viernes en los tribunales federales. Cayeron en operativos que llevó adelante la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario en la noche del miércoles y en la madrugada del jueves, donde se secuestraron más de 50 panes de marihuana, cocaína, droga de diseño y mucho dinero en efectivo. La causa es encabezada por los fiscales Santiago Alberdi y Matías Mené del área de Investigación de Casos Complejos de Rosario y Matías Scilabra de la Procunar.
De acuerdo al legajo, la presunta banda –que no tendría conexión con ninguna organización conocida de Rosario– comenzó tener actividad al menos desde julio del año pasado. Dicha estructura podría tener a más personas involucradas, bajo investigación. La persona sospechada de financiar esta estructura está identificada y la Policía Federal está tras sus pasos.
El operativo avanzó el miércoles por la noche con los arrestos de L. G. y E. G. en Mitre al 5400, en la zona sur, cuando se incautaron 53 panes de marihuana en un Peugeot 207, 54 gramos de cocaína, tres celulares, 585 mil pesos, y 2.100 dólares.

Después de esas dos aprehensiones, la División Antidrogas de la PFA Rosario hizo 13 allanamientos, doce en la ciudad y uno solo en Roldán. El saldo de los procedimientos fueron los secuestros de 40 kilos de marihuana, 79 gramos de cocaína, 9 comprimidos de LSD, 38 pastillas de éxtasis, 7 gramos de tussi, una pistola, 11.500.000 pesos, 3.850 dólares, 100 euros, 11 teléfonos, un Peugeot 207, un iPad, cinco balanzas y fertilizantes.

El detenido L.G. era, según indicó el fiscal Alberdi en la audiencia de este viernes en los tribunales federales ante el juez de Garantías Carlos Vera Barros, quien solía ir a buscar la droga que provenía de Buenos Aires, que posteriormente era acopiada en el centro de Rosario, en un departamento en el que se incautaron micropuntos (LSD).
A otro de los acusados, identificado como L. M. se le atribuyó ser un mero revendedor de droga de la organización. En su departamento, también en el centro de la ciudad, se incautaron 38 pastillas de éxtasis, 7 gramos de tussi y 4 gramos de cristal.

Los otros dos imputados fueron S. A. y la joven G. G. M., quienes fueron ubicados como revendedores del material estupefaciente.
Los cinco detenidos fueron acusados por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas, en carácter de coautores. El juez les dio 60 días de prisión preventiva efectiva.