Un nuevo sismo se registró este viernes en Vaca Muerta. Fue percibido esta mañana por vecinos de Sauzal Bonito y tuvo una magnitud de 3,9 ml Richter, según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). 

Según un relevamiento del Observatorio de Sismicidad Inducida, los vecinos de Sauzal Bonito, a 90 kilómetros de Neuquén capital, caracterizan el evento como "muy fuerte" para una ciudad que se acostumbró a este tipo de situaciones.


Según medios locales, a principios de este mes se produjo un movimiento vinculado a la fractura hidráulica en el área El Trapial que opera la empresa Chevrón Argentina SRL. En esa oportunidad, la magnitud fue 3,5 ml en la escala de Richter y la liberación de energía se produjo a 11 kilómetros de profundidad.

Además, fuentes de ADNSUR aseguraron que "la empresa Chevrón Argentina SRL se encuentra fracturando pozos en estos días, a escasos 3 kilómetros del epicentro de ese sismo, que fue percibido por pobladores de Rincón de los Sauces y alrededores".

El segundo sismo se registró a las 15:59 a 59 kilómetros de Chos Malal. También se considera superficial ya que fue registrado a 10 kilómetros de profundidad. En cuanto a la magnitud, esta fue de 2.9 según los datos brindados por Inpres.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, un proyecto independiente de investigación científica, detallaron que Vaca Muerta se acerca a los 500 sismos inducidos desde fines del año 2018.