Trump lo hizo: se derrumban las bolsas del mundo y sufren los bonos argentinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó los nuevos aranceles a las importaciones de 25% para Canadá y México y de 10% para China. El mercado lo sintió con fuerza

     Comentarios
     Comentarios

Los bonos soberanos argentinos inician el mes con caídas de hasta 1%, en un contexto de alta volatilidad global tras las recientes medidas de Donald Trump. Como resultado, el riesgo país encadena su tercera suba consecutiva y se mantiene por encima de los 600 puntos básicos.

Más temprano, las bolsas de Asia cerraron en rojo este lunes tras la guerra desatada por Donald Trump durante este fin de semana. Los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron y los futuros de las acciones europeas y estadounidenses apuntaban fuertemente a la baja.

El Nikkei japonés perdió un 2,6%, el ASX australiano cedió un 1,8% y el Kospi de Corea del Sur bajó un 2,5%. En Wall Street, los futuros del Dow Jones merma 1,2%, del S&P500 un 1,6% y los del Nasdaq un 1,6%.

En los mercados asiáticos este lunes, las acciones se desplomaron, con una caída de los fabricantes de automóviles en la bolsa de Tokio: Toyota (-1,07%), Honda (-7,20%) y Nissan (-5,6%), se derrumbaron todos los cuales fabrican algunos vehículos en México y exportan productos a Estados Unidos particularmente fuerte.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1% (76,44 dólares). Por su parte, el euro se deprecia un 1,3% y la onza de oro pierde un 0,4% ($2.821). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,55% y el bitcoin pierde los u$s100.000.

Por su parte, el dólar estadounidense se disparó a un máximo histórico frente al yuan chino en el mercado internacional, su nivel más alto frente a la moneda de Canadá desde 2003 y el más fuerte frente al peso mexicano desde 2022. Las bolsas de Hong Kong, en las que cotizan empresas chinas, descendían un 1,1% al reabrir tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Los mercados de China continental reanudan sus operaciones el miércoles tras las vacaciones. Los futuros del índice paneuropeo STOXX 50 se hundían un 2,7%.

Comentarios