A cinco días del clásico rosarino, con un calendario apretado que los hace jugar cada tres o cuatro días y bajo temperaturas extremas como las de la última semana, la posibilidad de que Newell's y Central preserven a algunos jugadores en la fecha de este miércoles, para tenerlos de la mejor manera posible el próximo domingo en el Coloso, es tema de conversación, sobre todo entre los hinchas. Sin embargo, es una decisión que en este momento no tiene el mismo peso de un lado que del otro. 

El cronograma del Torneo Apertura 2025 estaba definido desde hace rato, con lo cual no es una sorpresa que leprosos y canallas deban jugar este miércoles frente a Defensa y Riestra, respectivamente. Lo que cambia la evaluación que puede hacer cada DT en esta previa clásica tiene que ver con cómo llega cada uno al partido más importante para la ciudad, luego de un comienzo de temporada antagónico. 

Newell's sufrió una derrota de local en el debut contra Independiente Rivadavia (0-1), después fue goleado por Banfield (0-3), obtuvo una victoria con lo justo sobre Aldosivi (1-0) en casa, y una tercera caída en Santiago contra Central Córdoba (0-2). Un triunfo en cuatro fechas, con un solo gol a favor. 

El equipo rojinegro llega con más necesidades, no solo al clásico sino a la quinta fecha, donde se medirá con el Halcón de Varela. Esto, bajo un primer análisis, podría considerarse como una razón suficiente para que Soso ponga lo mejor que tiene a disposición en cada encuentro, aunque eso también implique riesgo de lesiones, fatigas o suspensiones antes de recibir al Canalla. 

Si bien todavía no se sabe qué equipo pondrá en cancha contra Defensa y se especula con que cambie el esquema a uno con línea de cuatro defensores, es una posibilidad que sean considerados los refuerzos recién llegados: el zaguero Víctor Cuesta y el delantero Carlos González, quienes ya entrenan con el plantel. Su inclusión el miércoles podría ser una especie de evaluación en vistas al domingo.

Por ejemplo, entre las situaciones a considera aparece la de Éver Banega. Con 36 años, el volante jugó 339 minutos en los cuatro primeros partidos y solo fue reemplazado una vez. Cuestionamientos sobre su rendimiento al margen, es el capitán y el principal referente rojinegro.

Éver Banega, el capitán de Newell's.

El presente de Central es diferente. Los auriazules tuvieron un comienzo casi ideal: goleada en Medoza ante Godoy Cruz (3-0), victoria en casa ante Lanús (2-1), una parda en San Martín de San Juan (0-0) y un nuevo triunfo en Arroyito contra Atlético Tucumán (3-1). Está invicto y es el líder del grupo B.

A diferencia de Soso, el técnico Holan parece tener todo mucho más claro en el armado de su equipo, que sale casi de memoria, más allá de algunos retoques que hizo de un partido a otro para sumar a otros refuerzos, como el sábado con Fernando Navarro. Físicamente muestra un rendimiento con pocas fisuras. 

El DT canalla viene usando una misma base en el comienzo de la temporada, por lo cual el desgaste es común a la mayoría de los futbolistas titulares. Podría inclinarse por darle descanso solo a algunos, quizás los que más cansancio sientan en esta previa al clásico. ¿Pero a quiénes? Carlos Quintana e Ignacio Malcorra, ambos de 37 años, pueden ser considerados en esa lista, solo por una cuestión de edad e injerencia en el equipo.

Ignacio Malcorra, el 10 de Central.

Nacho fue titular en las cuatro fechas, suma 357 minutos en cancha y fue reemplazado una sola vez. El marcador central, por su parte, acumula 336 minutos y lo sustituyeron tres veces.

Entonces, ¿es una buena oportunidad para cuidar a algunos jugadores por la acumulación de minutos? La respuesta, por ahora, solo está en la cabeza del entrenador, que deberá poner en la balanza lo que considera más convenientes y cuáles son los riesgos de inclinarse por una u otra opción. 

Newell's y Central se verán las caras en una nueva edición del clásico rosarino el próximo domingo en el Coloso Marcelo Bielsa, desde las 17.