Microsoft presentó este martes el rediseño de su asistente de Inteligencia Artificial (IA) Copilot, que suma soporte para interacciones por voz y funcionalidades de visión de lo que se muestra en la pantalla, lo que desde la compañía destacaron como incorporaciones fundamentales para que la aplicación sea más natural y personalizada. Esta actualización va en línea con la anunciada meses atrás para ChatGPT, de OpenAI.
Las nuevas funciones de Copilot se irán desplegando progresivamente a través de las distintas versiones de la aplicación, disponible para dispositivos móviles, ordenadores con Windows y con una versión web disponible en el navegador Bing.
AI is continuing to transform how we use our PCs. Today, we’re excited to take the next step on our journey with the announcement of new AI-powered features for Copilot+ PCs and Windows 11. These innovations are designed to simplify your workflow and personalize your experience,… pic.twitter.com/0Wgs68C6OE
— Pavan Davuluri (@pavandavuluri) October 1, 2024
"En Microsoft AI, estamos creando un asistente de IA para todos", destacó este martes Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind que también trabajó en la compañía Inflection AI, en el marco del lanzamiento del renovado Copilot.
"Creo sinceramente que podemos crear una era tecnológica más tranquila, más útil y más solidaria, muy diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora", añadió Suleyman, que fue uno de los desarrolladores contratados por Microsoft a principios de este año para impulsar sus desarrollos de IA.
Las nuevas funciones de Copilot
Parte del rediseño del asistente de IA de Microsoft consiste en un nuevo formato para la pantalla principal de la aplicación, denominada Copilot Discover, que será personalizada según el historial de conversaciones del usuario con el sistema para sugerir búsquedas útiles y brindar otra información relevante. En lo que respecta a las interacciones por voz, que puede configurarse con cuatro opciones, Copilot es capaz de responder todo tipo de preguntas, e incluso mantener la interacción con el usuario cuando este lo interrumpe mientras procesa la información o comenta su respuesta. También se anunció Copilot Vision, que le permite a la IA ver y analizar la información de, por ejemplo, una página web y responder consultas sobre el texto y las imágenes que se muestran. Desde Microsoft explicaron que un uso posible es el de pedirle al asistente comparaciones del precio de un producto en una plataforma de e-commerce con otras opciones. Las sesiones de Copilot Vision son optativas y efímeras, es decir que no estará activo todo el tiempo, y tampoco funcionarán en todos los sitios web debido a restricciones aplicadas, al menos por ahora, por Microsoft. Además, durante la versión preliminar esta herramienta tampoco funcionará con contenido confidencial y de pago. El sistema también ofrecerá la función Copilot Daily, que genera un resumen en audio de noticias y del tiempo que los usuarios podrán escuchar cada mañana. Sus desarrolladores enfatizaron que, para obtener la información, se utilizan solo contenidos de proveedores de noticias que hayan accedido a compartirlos con Copilot. Es por esto que Microsoft hizo acuerdos con Reuters, Axel Springer, Hearst y Financial Times, y buscará añadir más fuentes con el tiempo. También se destacó la nueva función Think Deeper, pensada para que los usuarios hagan preguntas más complejas a los modelos y que estos se tomen más tiempo para razonar las respuestas. Una opción posible gracias a el último desarrollo de OpenAI. Esta herramienta se mantiene en fase de prueba para Copilot Labs, en donde la compañía prueba funciones experimentales. La experiencia renovada de Copilot está disponible desde este martes en las aplicaciones móviles para iOS y Android, en la web oficial y a través de la aplicación Copilot para Windows. Por su parte, Copilot Voice estará disponible inicialmente en inglés en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, y se expandirá a más regiones e idiomas en el futuro.