Gracias a las nuevas tecnologías, el padre de la teoría de la relatividad fallecido el 18 de abril de 1955, Albert Einstein, “volvió a la vida” recientemente, ya que es posible ver cómo cobra movimientos y sonidos una famosa imagen del físico en la que está con un pizarrón por detrás, y habla acerca del arte, las emociones y la ciencia.

La tecnología que lo recreó es OmniHuman-1, la nueva Inteligencia Artificial presentada por la empresa ByteDance, propietaria de la red social Tik Tok.

Einstein fue el ganador del Premio Nobel de Física en 1921 y es considerado el científico más famoso del siglo XX. Desarrolló la teoría de la relatividad que pone en relación la gravedad, el tiempo y el espacio, y dedujo una de las fórmulas más conocidas a nivel popular (E=mc²) que demuestra la equivalencia masa-energía. Y ahora gracias a OmniHuman-1, se puede escuchar a Einstein hablando durante 23 segundos como si se tratara de una de sus clases en la universidad.

La tecnología puede generar videos realistas a partir de una sola imagen humana y señales de movimiento. Es decir, a través de un audio, un video o una combinación de ambas. Recupera gestos, movimientos corporales y la voz de una persona a partir de una fotografía y un contenido de sonido o video de referencia.

Las imágenes que admite pueden ser del rostro, medio cuerpo o cuerpo completo, al igual que dibujos animados o animales. Y en sus videos, incluye detalles de iluminación, poses y textura para generar un mayor realismo.

Esta IA fue entrenada con casi 19 mil horas de video y datos relacionados con seres humanos, donde se la capacitó para la movilidad y sincronización de labios, las distintas poses y movimientos corporales a realizar

Si bien ByteDance dio a conocer el producto, advirtió que aún no es posible descargarlo en ninguna plataforma. El video se encuentra en YouTube: