Desde el arco opositor cruzaron al presidente Javier Milei por el dislate del mandatario, que a través de su hiperactiva cuenta de X –ex Twitter– promocionó un dudoso emprendimiento en criptomonedas –a través de un token llamado $LIBRA–, que registró cotizaciones muy altas y luego se desplomó, alimentando especulaciones sobre la existencia de un esquema de Ponzi, es decir una estafa piramidal. Claro está, el jefe de Estado luego borró el posteo y cargó contra la "casta" que se "aprovechó" del desliz.  

Uno de ellos fue Juan Grabois, quien le escribió: “Señor presidente, promover una empresa privada -que además pinta [Esquema] Ponzi- desde el Sillón de Rivadavia es una falta ética grave y probablemente un delito reprimido por el artículo 265 del código penal. Teléfono, fiscales”. El artículo 265 establece penas de prisión a funcionarios públicos que “se interesen en miras de un beneficio propio o de un tercero en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”, según recordó La Nación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ya había protagonizado fuertes roces con Milei, aprovechó el desacierto de Milei e ironizó: “Invierta, presidente, en café colombiano que está creciendo en el plano internacional como nunca antes. Y se vende también por libras. No lo hacen magnate estafadores, sino el campesinado de mi tierra. Es muy bueno, sabe a paz y tiene aroma a belleza y decencia”.

A su vez, el senador radical Martín Lousteau, otro de los blancos predilectos de Milei en la política de cabotaje, tuiteó: “Es la segunda vez que, como funcionario, Milei publicita activos del mundo crypto que terminan siendo una estafa. ¿Le cabría la penalidad por reiterancia que propone en el proyecto que Patricia Bullrich envió al Senado? Vamos a exigir que los organismos responsables auditen para que se pueda saber quiénes son los que lucraron a costa de argentinos que creyeron en el posteo del Presidente”.

La politóloga rosarina Julia Strada, diputada de Unión por la Patria: “Si esto es cierto, el Presidente está cometiendo un grave abuso de autoridad: hacer negocios privados desde su función pública. Justo lo que la ley de ética pública prohíbe. Pero, además, en cuestión de minutos todos los que pusieron la plata se quedaron sin nada. ¿El Presidente detrás de una estafa? Todo Ilegal. ¿La Oficina Anticorrupción está de adorno? ¿Algún juez de oficio tiene ganas de ejercer su función? ¿Y el titular de la CNV [Comisión Nacional de Valores]? Está haciendo una oferta pública sin estar autorizado".

El diputado Santiago Cafiero hizo una publicación en la que adjuntó capturas de pantalla de los movimientos registrados en la criptomoneda y expresó, en referencia a la abrupta caída que sufrió: “Algunas ballenas ganaron unos cuantos palos verdes. ¿Quiénes serán? ¿Funcionarios públicos? ¿El mismo presidente?“

El abogado Carlos Maslatón, uno de los mayores críticos de Milei desde el liberalismo, acusó al mandatario de promover una estafa que, a su criterio, es causal de juicio político. ". Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar".

Y fue más allá en otro mensaje: "Si esta estafa que arma y promociona vale para él, la impunidad queda garantizada para todos los criminales financieros condenados, con proceso o impulsando fraudes en las redes, incluyendo las peores pirámides, ponzis y defraudaciones por las que se le quita dinero a la gente a cambio de nada".

Por su parte, el exministro de Defensa Agustín Rossi hizo un paralelismo entre el máximo referente del PRO y el de La Libertad Avanza. “Tuvimos con Mauricio Macri un presidente contrabandista. Ahora, con Javier Milei tenemos un presidente estafador”, escribió.

En tono irónico, la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz consideró “insólito que haya “un presidente promocionando criptomonedas, pidiéndole al pueblo que cargue sus datos personales en una página anónima escrita en inglés”. “¿La semana que viene qué nos va a querer vender, paquetes a la luna ? PD: le recuerdo Milei que su ministra favorita cerró la Conami, que se encargaba, con total transparencia (los datos eran públicos y publicados) de financiar pequeños proyectos productivos”, agregó.

Milei luego borró el tuit, y fiel a su estilo belicoso dedicó un mensaje sin medias tintas a sus críticos: “A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”.