El Gobierno nacional anunció que esta semana comenzó a funcionar la nueva planta compresora de gas en Tratayen, provincia de Neuquén. Según destacaron, con esta obra ya se pueden transportar 5 millones de metros cúbicos de gas desde Vaca Muerta.

“La finalización de esta obra corresponde al gasoducto Nésto Kirchner que increíblemente fue inaugurado hace un año por el entonces presidente Alberto Fernandez, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa”, detalló el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Sin embargo en diciembre del 2023 cuando asumimos, Tratayen tenía un avance del 38%, la obra estaba paralizada con deudas que alcanzaban los 12 millones de dólares y en estos seis meses se logró reactivar la obra para que este invierno ya esté operativa”, agregó el funcionario.

La nueva planta compresora de Tratayen fue inaugurada el pasado miércoles por los directivos de la empresa estatal Enarsa, de la constructora Sacde y autoridades de Nación y la provincia de Neuquén. Según estimaron, esta obra permitirá incrementar la inyección de gas de Vaca Muerta en el Gasoducto Néstor Kirchner, generando un ahorro estimado de u$s350 millones por año.

La Planta Compresora de Tratayen está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén. La construcción demandó una inversión de u$s120 millones y el empleo de 700 personas.