Luego de una nueva jornada de paro en las escuelas públicas de toda Santa Fe, el gremio docente y el gobierno divergieron este miércoles al analizar el impacto: mientras que para Amsafé el acatamiento fue “altísimo”, para la Provincia resultó “bastante bajo”.

El secretario general del sindicato de los maestros, Rodrigo Alonso, dijo en El Tres que el sector dio “muestras de dignidad y coherencia, a pesar de las amenazas y extorsiones” que, a su juicio, se vertieron desde la administración provincial.

La referencia es a que, además de la decisión oficial de descontar el día a los trabajadores que no dieron clases, y al vigente sistema de premiación a la asistencia perfecta con un plus salarial, esta vez “todas las instituciones educativas recibieron un mail instando a los docentes a completar una declaración jurada” sobre su adhesión o no a esta nueva huelga, lanzada por reclamos salariales, remarcó el dirigente.

“Para nosotros, hablando con todos los delegados seccionales, el acatamiento es altísimo. Con algunos compañeros y compañeras que están en sus lugares de trabajo pero el gobierno sabe que es porque están extorsionados, que necesitan ese plus, pero que son compañeras y compañeros que coinciden con esta lucha”, sostuvo Alonso.

Llamó al gobierno a convocar nuevamente a la docencia. “Pero no solamente para dialogar. Tiene que haber un gesto político, un reconocimiento de lo que hemos perdido (a nivel salarial) en el primer semestre del año. Hoy estamos todos los docentes bajo la línea de la pobreza, eso no es calidad educativa”, expresó.

Hablando de gestos, aseguró: “Los trabajadores ya lo tuvimos en abril y en mayo, aceptando propuestas por debajo de la inflación. Deben convocarnos y presentar una propuesta que dé cuenta de lo que venimos perdiendo, los maestros queremos evitar el conflicto pero no depende solamente de nosotros”.

Para el gobierno, acatamiento “bastante bajo”

 

Por su parte, el Ministerio de Educación de Santa Fe, a través de la subsecretaria de Calidad Educativa, Ana Bacolla, brindó durante la jornada de paro una evaluación del acatamiento y señaló: “Tuvimos un registro de carga superior al que tuvimos en otras jornadas de huelga en las que implementamos la misma herramienta, que es esta declaración jurada a la que se accede a través del legajo”.

“Daremos a conocer las cifras cuando tengamos más consolidada la información -continuó Bacolla-, teniendo en cuenta que hoy es el primero de los tres días habilitados para generar la carga de la declaración jurada”.

En ese sentido recordó que “las declaraciones juradas se pueden presentar hasta el viernes 9 de agosto” y luego destacó que de acuerdo a lo informado por los equipos territoriales del Ministerio de Educación, “en las ciudades de Santa Fe y Rosario, las escuelas, en su mayoría, estuvieron abiertas con mucha presencia de equipos directivos -directores y vicedirectores-, lo que facilitó la concurrencia tanto de los docentes, como de los alumnos, y mayormente se dictaron clases con normalidad”.

“Durante la jornada hicimos un seguimiento para garantizar que las escuelas estén abiertas, porque eso es una obligación del Estado, pero también de los directivos”, concluyó la funcionaria.