Este lunes por la tarde, los pescadores de El Mangrullo se sorprendieron al ver llegar cientos de peces a la costa como desorientados: intentaron devolverlos al agua, pero murieron. 

Aseguran que eran de una misma especie y que todos tenían un tamaño similar, cuestiones que llamaron la atención de quienes se encontraban a la orilla del Club de Pescadores: "Nunca vimos nada así", dijeron.

Por ese motivo, encontraron en los medios de comunicación un canal para realizar la denuncia y para iniciar una investigación al respecto. Expresaron que fue cerca de las 15.30 cuando empezaron a ver peces en la costa, en un estado que no era el óptimo. 

La costa se llenó de peces, que llegaron "atontados" y de repente. (Rosario3)

Las autoridades buscaban una causa que pudiera explicar la muerte de los ejemplares en el río. Las hipótesis de los lugareños son variadas y diversas: desde las que hablan de falta de oxígeno ante la bajante del río, hasta las que infieren algún tipo de contaminación del agua. 

"La gente se fue, ¿qué iban a hacer? No sabían si los peces estaban contaminados o si era algo natural", dijo uno de los pescadores al móvil de Telenoche

En el último caso referido, la costa del río fue escenario de un derrame de aceite de un buque en la terminal portuaria de San Lorenzo y la mancha, extendida como serpiente, llegó hasta la Rosario. 

La respuesta de Prefectura

 

Luego de lo ocurrido, la delegación rosarina de la Prefectura Naval recibió muchos reclamos de las barcazas anoticiándolos del arribo de peces muertos en la orilla. 

Si bien anunciaron que este martes se realizarán los estudios pertinentes en el agua para determinar las causas, la primera de la hipótesis refiere a la bajante del río, lo cual ocasiona carencia de oxígeno.

"Las cuestiones climáticas que se están dando son diferente a la de años anteriores", dijo el prefecto, Gustavo Gallas.