Este miércoles Rosario amaneció con cielo cubierto que anuncia posibles lluvias en las primeras horas de la mañana. La mínima era de 12 grados y se espera que la máxima alcance los 17. 

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia la llegada de las ráfagas del sur permitirán el ingreso de un nuevo frente frío a la región y “barrerán” el humo de los incendios en Bolivia y la Amazonia brasileña.

De hecho, ya este martes por la tarde cesó la advertencia violeta por humo que había regidos desde el lunes en Rosario.

Por otro lado, se anuncian vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

Las condiciones comenzarán a mejorar en la tarde del miércoles con descenso de temperatura y mañanas frías el resto de la semana.

Para el jueves se espera el descenso de temperaturas mínimas que rondarían entre los 7 y 9 grados. Luego se mantendría así hasta el domingo. 

Lluvias, viento y el humo que se va



El jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo, explicó que se espera entre la tarde noche del martes 10 y el miércoles 11 que este frente frío deje algunas precipitaciones sobre la región núcleo.

“Estamos hablando de poca agua, pero aunque la cantidad de lluvia es limitada, representa una pequeña ayuda para avanzar con la siembra en algunos sectores de la región”, agregó Russo.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario también indicó que el frente frío también juega un papel importante en mitigar otro fenómeno que afecta al país: el humo procedente de los incendios en Bolivia y Brasil.

“El ingreso del frente frío va a ser como una escoba para quitarnos de encima este problema del humo en el aire en la región núcleo”, indicaron los expertos de la BCR.

En el mismo sentido se expresó Oscar Monjelat, director del grupo Caza Tormentas del Sur quien explicó que “el humo seguirá afectando la zona hasta la rotación del viento al sector sur, que se producirá hacia la noche del martes”.

“Asimismo, entre la noche de este martes y mañana del miércoles 11 se esperan algunas tormentas y lluvias. Tendremos ráfagas de viento sur que podrán superar los 80 km/h. Descienden las temperaturas y nos metemos nuevamente en ambiente frío, con heladas en zonas rurales en el viernes 13”, aseveró Mojelat.