Cancillería Argentina confirmó y reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como el ganador"indiscutido" de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio. Lo hizo a través de un comunicado días después de aclarar que hasta el momento no habían consensuado un pronunciamiento definitivo, y que difundieron a raíz de la declaración de la canciller Diana Mondino, quien aseguró que la Argentina reconocía que el opositor había sido el candidato más votado.

"La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia", afirmaron.

En su publicación oficial, la Cancillería dijo que "el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor" de la candidatura de González Urrutia y enfatizó que "la voluntad popular debe ser respetada".

A su vez, condenaron "la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición (María Corina Machado), así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".

Dicha cartera también remarcó la importancia del cumplimiento de las obligaciones impuestas en la Convención de Viena: "La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales".

Con respecto a la situación de la sede diplomática de Argentina en Caracas, que quedó bajo administración de Brasil y en donde están refugiados seis opositores, indicaron que "continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana" y reclamaron "su pronto restablecimiento".

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ganador de los comicios al presidente Nicolás Maduro, sin presentar siquiera un acta oficial. El gobierno de Javier Milei no reconoció el triunfo del mandatario chavista, lo que derivó en el retiro de los diplomáticos venezolanos de la Argentina y la orden de salida para los representantes argentinos en Caracas.