El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,5% en enero de 2025 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 1,6% en los “Productos nacionales” y de 0,5% en los “Productos importados”.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Petróleo crudo y gas” (0,35%), “Sustancias y productos químicos” (0,29%), “Alimentos y bebidas” (0,16%), “Productos refinados del petróleo” (0,15%) y “Productos agropecuarios” (0,11%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,7% en los “Productos nacionales” y de 0,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 1,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
A contramano de la mayorista, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 2,2% en enero, por debajo del 2,7% de diciembre. Asimismo, la interanual se ubicó en el 84,5%.
Particularmente se destacó una caída en los precios de la indumentaria durante el mes en cuestión, fundamentalmente como consecuencia del cambio de estación. En menor medida, los economistas también marcaron la incidencia de la mayor apertura de importaciones y de la caída en el consumo.
Comentarios