El delantero uruguayo y ex jugador de Newell's, Santiago Silva, confesó que sufrió un violento apriete por la barrabrava de Gimnasia La Plata en el entretiempo del partido ante Boca de la fecha 6 del Torneo Apertura 2006, con motivos de la lucha por el campeonato entre el Xeneize y Estudiantes.
El cruce entre Gimnasia La Plata y Boca de la noche domingo 10 de septiembre de 2006 quedará en el recuerdo de ambos y del fútbol argentino, ya que inició aquel fin de semana con el Lobo ganando 1-0 por el gol de penal del delantero Silva, pero, en el entretiempo, el recordado árbitro Daniel Jiménez denunció que el presidente de los platenses, Juan José Múñoz, y un grupo de barras bravas lo amenazaron y decidió suspender el partido.
A 19 años, el propio goleador charrúa le agregó un detalle no menor a la historia y es la visita de la barrabrava de Gimnasia al equipo en la concentración, exigiéndoles que pierdan ante Boca que peleaba el torneo con Estudiantes, clásico rival del Lobo.
“No tuve otra situación así, fue una situación rara, muy rara, porque fue muy fuerte. Fue una situación en la concentración totalmente atípica. Nosotros íbamos ganados 1-0 y llegan Boca y Estudiantes peleando el campeonato. Estábamos concentrados y viene la barra, 40 tipos, a exigirnos que fuéramos para atrás”.
“Es algo imposible en el fútbol. Hay muchos que no quisieron jugar. En aquel momento se hablaba de que el presidente había amenazado al árbitro, por eso había suspendido el partido, después no sé qué pasó. Pero llegaron así, estaba todo armado, no llegaron de la nada“ agregó.
A pesar de este apriete recibido por la barrabrava, Silva aseguró que el equipo salió a ganar aquella noche en el estadio Único de La Plata: “Salimos a ganar el partido, no salimos a ir para atrás. Y los más grandes tuvimos que hacernos cargo. Había muchos que no querían jugar. Pasó lo que pasó”.
Finalmente, el partido se reanudó el 8 de noviembre de 2006 y Boca ganó 4-1 con un doblete de Rodrigo Palacio y los goles de Martín Palermo y Guillermo Marino. Sin embargo, el Xeneize terminaría perdiendo el torneo con Estudiantes de La Plata en un partido desempate en el estadio José Amalfitani.
"LA BARRA NOS EXIGIÓ QUE FUÉRAMOS PARA ATRÁS"
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) February 7, 2025
Santiago Silva explicó la situación que le tocó vivir cuando era jugador del Lobo.
�� No te pierdas #ESPNF90 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/vjfCw2noRT