Litoral Gas, la compañía distribuidora de gas natural por redes, anuncio que ya terminó la licitación y el desarrollo de la ingeniería del gasoducto que conectará las localidades de Albarellos, Uranga y Santa Teresa al sistema de distribución de gas natural y que se dispone a iniciar las obras.

Dentro del plan de nuevos gasoductos que anunció el gobierno de Santa Fe, hay uno en que la Provincia no participa porque lo financia y construye Litoral Gas como parte del Plan de Obras presentado al ENARGAS para los próximos 5 años y que tendrá una inversión total de 120 millones de dólares entre 2025 y 2029.

"En breve se iniciarán las obras para la conexión de las localidades de Albarellos, Uranga y Santa Teresa a la red de distribución de gas natural. Estos trabajos forman parte del Plan de Obras de Infraestructura de Litoralgas que tendrá una inversión total de unos 120 millones de dólares entre 2025 y 2029 y fue presentado a las autoridades de ENARGAS dentro del proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas", anunció Litoral Gas. 

"Durante esta primera etapa, el plan prevé la construcción de más de 28 kilómetros de gasoductos y la instalación de nuevas estaciones reguladoras de presión en cada una de las localidades. Además de estas obras de expansión la compañía distribuidora de gas natural por redes tiene planificadas otras obras de mantenimiento y confiabilidad en sus instalaciones dentro de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires", agregaron.

Por el lado de los 5 gasoductos que construirá la provincia, en diciembre se arrancó con la licitación de las obras y en enero con la licitación de la cañerias.

Detalles de la primera etapa

El gasoducto Albarellos-Uranga, en el departamento Rosario, acercará la posibilidad de contar con gas natural a 500 hogares, industrias y comercios. El ramal que se construirá tendrá una longitud aproximada de 13 kilómetros, partiendo desde el sistema existente en Villa Amelia–Coronel Domínguez. 

En Uranga el suministro de gas natural reemplazará el actual abastecimiento con gas licuado de petróleo (GLP). En Albarellos se prevé adicionalmente la construcción de una estación reguladora de presión y en Uranga, la modificación de la estación reguladora de presión existente para adaptarla a su funcionamiento con gas natural.

El plan de gasoductos para Santa Fe

Por su parte, el gasoducto a construir para llegar a Santa Teresa, en el departamento Constitución, tendrá una extensión de 15 kilómetros y comprenderá también la construcción de una estación reguladora de presión. Esta obra permitirá acercar el gas natural a más de 1.000 hogares y empresas.

El proyecto partirá desde el gasoducto existente de la Ruta Provincial N° 90 en zona rural de Sargento Cabral, construido por Litoralgas hace unos años atrás, en el marco de la anterior Revisión Tarifaria.