El grupo asegurador La Segunda se apresta a sumase al SF 500, el fondo de Bioceres y del gobierno de Santa Fe para financiar el desarrollo de empresas de base científico tecnológica.
Las partes involucradas en las negociaciones, que están ya definidas, esperarán a la firma de los acuerdos para hacer el anuncio oficial con todos los detalles.
El aporte financiero que concretará La Segunda, además de su importancia económica, tiene otra gravitación estratégica: permite que finalmente vaya cobrando forma la idea original de que el SF 500, lanzado en el gobierno de Omar Perotti, sea un gran actor en desarrollo nacional de las bio industrias y que no esté identificado a una empresa.
En efecto, si bien desde un principio se buscó que el SF 500 sea la expresión de una política de Estado de la provincia (con alcance nacional ya que se trata de un sector que por sus características no puede circunscribirse a un territorio) y que se distinga con articulación del sector privado y no de una sóla empresa.
Per. como a la hora de los aportes económicos fue Bioceres la única compañía que se sumó, terminó en la práctica conduciendo el instrumento. En efecto, el proyecto arrancó con una inversión privada de 27 millones de dólares y 3 millones del gobierno de Perott
El gobierno provincial tiene un asiento en el directorio de acuerdo a su participación minoritaria, y por eso es clave que se sumen más empresas aportando al fondo que se destina a financiar empresas bio.
El aporte de La Segunda también llega en un momento justo: Bioceres, fundada en Rosario, no atraviesa un buen momento económico reportando millonarias pérdidas (por encima de lo previsto), soportando una dura caíd de sus cotizaciones en Wall Street y está en pleno proceso de reajuste de sus negocios para intentar enderazar la situación financiera.
El SF500 realiza aportes no reembolsables (subsidios) a empresas de base biotecnológica para apuntalar su expansión. La meta original fue muy ambiciosa: invertir en 500 empresas en 10 años con una inversión de 300 millones de dólares.
Según sus números, el SF500 invirtió en 24 startups más de 8.6 millones de dólares en 13 ciudades logrando activar el desarrollo de 32 patentes.