En medio de la crisis política desatada por el escándalo de la cripto estafa en el que quedó involucrado el presidente Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri dejó un mensaje de apoyo al gobierno nacional en su paso por la Bolsa de Comercio de Rosario. Y en compañía del gobernador Maximiliano Pullaro, también dejó un mensaje de fuerte respaldo a la administración provincial.
Aprovechando la visita del exmandatario, que vino a la ciudad para apuntalar políticamente al PRO luego de que varias de sus figuras regionales dieran el salto hacia la Libertad Avanza, el gobierno de Santa Fe le pidió a la Bolsa que organice una reunión con sectores productivos para que Macri se lleve un punteo de la agenda económica regional.
En la Bolsa, lo esperaban ejecutivos de la entidad (y sus mercados) junto con representantes de la Federación Industrial, la Cámara de la Construcción, la Asociación Empresaria, el grupo Trascender y la Federación Gremial, entre otras. La reunión empezó cerca de las 11 y terminó hacia las 12, cuando Macri partió hacia una reunión política en el Metropolitano.
Durante el encuentro, los distintos referentes empresarios hicieron uso de la palabra para expresar sus agendas. La Bolsa, además, presentó su flamante indicador de la actividad económica, que elabora junto con la Bolsa de la ciudad de Santa Fe, un termómetro de la economía que Macri valoró.
En líneas generales, los empresarios valoraron la estabilización de la economía y la reducción de la inflación. Incluso, los sectores que podían ser más críticos -como los industriales y constructores- fueron cuidadosos en la expresión (por la caída de la actividad en ambos sectores) y se focalizaron más en resaltar el apoyo del gobierno provincial al desarrollo industrial y a la obra pública, destacando que la Casa Gris tiene en marcha un importante plan de tareas que permitió amortiguar el impacto.
Por el lado del comercio, se hizo foco en la necesidad de bajar la carga tributaria, y no solo nacional. Fue ahí que se escucharon críticas al Sircreb, el sistema de retenciones inter jurisdiccional de Ingresos Brutos.

Así como el expresidente no se llevó de la reunión empresaria un escenario crítico contra el gobierno, durante su intervención, Macri resaltó el éxito del gobierno nacional en el combate a la inflación y en el ordenamiento de la economía. También se mostró optimista con que este año se irá notando una recuperación de la actividad. Y no se refirió al escándalo de la cripto estafa.
Igual, dejó un mensaje: “El déficit cero es fundamental, pero también le debe alcanzar a la gente la plata para llegar a fin de mes”, dijo en tono cuidadoso como para tampoco levantar mucha polvareda. Y es que, en definitiva, tanto Macri, como Milei y Pullaro comparten el electorado, que apoya el trazo general del modelo económico.
Tras escuchar a los empresarios, que -como se dijo- en líneas generales no fueron muy críticos del gobierno, el expresidente les pidió que hagan públicas esas consideraciones favorables a la marcha del rumbo económico.
También les dijo que no se callen las críticas, sobre todo en los temas de infraestructura. Fue ahí cuando Macri mostró, sin estridencias, más se desmarcó de la gestión de Milei. Por ejemplo, se lamentó la falta de inversión en las rutas nacionales y de la menor inversión en obra pública.
Fue en el tema de la hidrovía, cuya licitación fracasó, cuando Macri se mostró más crítico. El expresidente lamentó que el gobierno nacional no haya tomado los pliegos que dijo que su gestión dejó casi listos y que haya insistido en otros términos y exigencia que, según entendió, ahuyentaron a los competidores. Y se mostró apenado por el tiempo y la oportunidad perdida. También dijo que el retraso tiene un impacto económico serio porque demora inversiones urgentes en la vía navegable.
Finalmente, Macri también tuvo palabras de apoyo a la gestión de Maximiliano Pullaro, reconociendo sus políticas de seguridad y económicas, y destacando el buen feeling que tiene con los sectores productivos, como quedó claro en el encuentro en la Bolsa. Un mensaje de apoyo de Macri a Pullaro que no pasó desapercibido.